‘La pandilla de la historia. Misión La Mancha’, de la guionista manzanareña Marta Muñoz Carrión y el dibujante cubano, afincado en Manzanares, Fabián Enrique Sotolongo Fernández, gana el II Premio Beca Creativa Manchacómic Kids 2025.
La obra vencedora es un cómic divulgativo que combina aventura, humor, rigor histórico y un fuerte vínculo con el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.
La iniciativa del Premio Beca Creativa ManchaCómic Kids consolida su posición como una de las convocatorias más relevantes en el ámbito del cómic infantil y el libro ilustrado en Castilla-La Mancha y en España. Con una clara vocación de impulso al talento emergente, la beca apoya la creación de obras originales destinadas al público más joven, promoviendo la divulgación, la creatividad y la literatura gráfica infantil.
Este premio, convocado por la Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real (Amico), junto a la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Serendipia Editorial, tiene como finalidad fomentar la creación de cómic infantil y libro ilustrado infantil, apoyar el desarrollo de proyectos gráficos originales, impulsar el talento de creadores emergentes y profesionales del sector y promover obras que acerquen la cultura, la historia y la creatividad al público infantil.
El premio contempla una beca de 5.000 euros, más un contrato de edición por parte de Serendipia Editorial. La obra premiada dispondrá de doce meses de desarrollo para completarse, con acompañamiento técnico y editorial.
El jurado, formado por especialistas en cómic, literatura, diseño y divulgación cultural, evaluó las propuestas según criterios de calidad del guión y el dibujo, originalidad y armonía narrativa.
Tras la valoración de las obras preseleccionadas, se otorgó el premio a ‘La pandilla de la historia. Misión La Mancha’ con una puntuación final de 189 puntos. El jurado destacó la obra por su solidez narrativa, enfoque educativo, equilibrio entre humor e historia y la frescura visual de su estilo gráfico.
Según su creadora, Marta Muñoz, la obra nace del deseo de acercar la historia regional a los más jóvenes mediante un formato atractivo y accesible, combinando aventura, humor y datos históricos rigurosos. El proyecto surge desde la Asociación ‘Amigos de PlomHist’, vinculada al museo homónimo, y del impulso de crear un producto cultural con vocación divulgativa.
La guionista narra cómo asumió el reto de escribir un cómic por primera vez, colaborando estrechamente con Sotolongo, cuya experiencia en ilustración ha sido clave para dar vida al proyecto.
La obra sigue a Marcos, Lucas y Sofi, tres amigos de Campo de Criptana que, a través de un juego inventado durante sus vacaciones, descubren la vida de personajes célebres nacidos en Castilla-La Mancha: Sara Montiel, Fray Luis de León, Alfonso X El Sabio, Manuel Piña, la Princesa de Éboli, Juana Galán ‘La Galana’ y Diego de Almagro, así como José Luis Cuerda, Juan de Padilla, Juan Bravo y Baldomero Espartero.
El cómic presenta biografías breves y rigurosas, narradas con humor y sencillez, en las que los protagonistas actúan como guías que aportan frescura, espontaneidad e imaginación.
Los autores
La guionista Marta Muñoz Carrión es autora del libro infantil ‘Tremendo Universo: las Mates’ e impulsado la creación del Museo PlomHist en Manzanares. Este proyecto de ‘La pandilla de la historia. Misión La Mancha’ es su primera incursión en la narrativa gráfica. Su lema creativo es ‘Inténtalo, adelante, ¿por qué no?’, lo que refleja el espíritu que ha guiado este trabajo.
Por su parte, Fabián Enrique Sotolongo Fernández, responsable del dibujo y color, es un ilustrador cubano afincado en Manzanares desde hace años. Con una extensa trayectoria en dibujo humorístico, talleres, exposiciones y colaboraciones en revistas como Zasca Cómic, destaca por su estilo expresivo y cercano al público joven.
Ha colaborado en libros infantiles y proyectos educativos, y ‘La pandilla de la historia’ representa su primera obra conjunta de largo recorrido con Serendipia.
El Premio Beca Creativa ManchaCómic Kids es una iniciativa conjunta de Amico, Serendipia Editorial, Fundación Impulsa, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación El arte de volar, compartiendo todas ellas los objetivos de fomentar la creatividad infantil, promover la cultura gráfica y apoyar a los jóvenes lectores.
