Nadie discutirá que la provincia de Ciudad Real tiene fiestas para todos los gustos, de todas las temáticas, y en todas las fechas. Pero ahora toca referirse exclusivamente a las de la capital. De modo que tres de estas fiestas tienen el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, a saber: La “Semana Santa”, así declarada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de 3 de diciembre de 1985, juntamente con “La Pandorga”. Ambos reconocimientos, publicados en el DOCM de fecha 17 de diciembre de ese 1985. Posteriormente, en 2006, la Semana Santa de Ciudad Real fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La tercera fiesta con reconocimiento oficial es el “Domingo de Piñata”, que fue declarada de Interés Turístico Regional por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 1991, publicado en el DOCM de 11 de diciembre del mismo año. Sin embargo, estamos en estos días inmersos en la celebración de “La Pandorga”, fiesta eminentemente veraniega, aunque también en la canícula estival existen otros encuentros multitudinarios.
Porque no olvidemos que en julio tiene lugar el “Festival Internacional de Folclore”, recién terminado, que llena las calles de la ciudad de rostros multicolores, sones de los cuatro vientos, y atuendos de todas las guisas. A la capital acuden cada año, grupos folclóricos de los países más distantes y exóticos. Tras el paseo cotidiano y callejero, ciudadanos de todo el mundo deleitan a los numerosos entusiastas, con sus actuaciones nocturnas en el Auditorio de la Granja. Poco después llega el turno del “Festival de la Seguidilla”, baile importante que -probado está- originó otros de mayor difusión, como la Sevillana.
Pero estamos hablando de las fiestas tradicionales de interés local, regional o nacional. El descanso semanal y fiestas laborales son otra cosa. Su regulación está fijada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante el RD 2001/1983, de 28 de julio. Dicho calendario laboral, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, está expresamente indicado en el Artº 45.2 (para los apartados a, b y c); en el apartado 45.3 que permite a las Comunidades Autónomas sustituir hasta tres fiestas del apartado d), y en el artículo 46, que establece como inhábiles, retribuidos y no recuperables, “hasta dos días de cada año natural con carácter de fiestas locales”.
Esos dos días, en Ciudad Real capital ya están asignados al lunes de Pentecostés (Romería de Alarcos), y el Día de la Octava de la Virgen del Prado, (es decir, el 22 de agosto). Para el caso de declarar como festivo el día de la Pandorga 31 de julio, o el siguiente 1 de agosto, sería preciso eliminar una de las dos actualmente vigentes, como acabamos de explicar. Cosa que ha sido objeto de debates, y por el momento no parece viable.
ORIGEN SEMÁNTICO
Pero vayamos con “La Pandorga”. Un término que para el Diccionario de la Real Academia deriva del latín “pandurica”; de “pandura”, especie de laúd; y que en algunas acepciones se confunde con “andorga”. Otras acepciones son “vientre, barriga, panza”; “mujer muy gorda y pesada, o floja en sus acciones”, y hasta sería en ciertas regiones -entre ellas Murcia- el sinónimo de “zambomba, instrumento músico”. Pero su aspecto lúdico ya lo relata Nicolás Fernández de Moratín en el XVIII: “… Pasó vencida a sus ruegos / desde Aravaca a Madrid. /Hubo pandorgas y juegos / Que dispuso el adalid…”.
Por su parte, “andorga” es palabra de origen incierto, que el diccionario sugiere comparar con “pandorga”, y que podría provenir del árabe ‘unduqa”, que significa “bajo vientre”. En sentido figurado y familiar, también puede tomarse como “vientre, o cavidad inferior del cuerpo”. Precisamente el Diccionario de María Moliner identifica “andorga” con vientre, y cita el ejemplo ‘llenar la andorga’. Pandorga también puede derivar del latín vulgar “pandoricare”, a través de un desaparecido “pandorgar”; de la misma raíz grecolatina (“pandur”) que “BANDURRIA”. Lo que significaría primero “serenata”; después, instrumento empleado en ella, o zambomba; luego, por comparación de forma, también con la misma bandurria, mujer gorda. De ahí que se aplique a una mujer “gorda, pesada de movimientos o perezosa”.
Lo mismo que al “estafermo”, o muñeco que, justo al ser golpeado con la lanza por el caballero en uno de sus lados, el otro volteaba devolviéndole el golpe, si es que no se empleaba con habilidad. Hemos visto este tipo de juego en el Festival Medieval de Hita, que tiene lugar en esta población de Guadalajara durante el primer fin de semana de Julio. “Llenar el andorga” (o “p ‘al andorga”) es la expresión que más popularmente se ha identificado con el nombre de esta Fiesta. Una “pandorgada” es, en sentido familiar y regional, una comilona. Y de ahí que se nos hiciese notar que los Pandorgos solían ser gordos, o más bien de vientre prominente, y generalmente propensos al arte del buen comer… o del mucho comer. Hay ejemplos bien notables en la mente de todos…
ALEGRÍA Y FERVOR
Como obligado prólogo, el día 30 está dedicado a los jóvenes que se afanan por participar en el concurso de zurra, con o sin alcohol. Y ya el 31 de julio se llenan el Prado, la Plaza Mayor y el Recinto Ferial de desbordante alegría, y de algún que otro exceso juvenil. Actos religiosos como la Ofrenda a la Virgen, bailes regionales, conciertos, chocolatada, verbena, toro de fuego, y el pañuelo de “yerbas” en el cuello constituyen el “santo y seña” de la festividad. Se realiza el pregón y la investidura de la popular figura masculina conocida como “Pandorgo”. Y, tras la ofrenda a la Virgen del Prado en la víspera del mes de su celebración, la invitación a limoná y “puñao” que el “Pandorgo” materializa.
Pero decíamos en el titular de este trabajo, que “La Pandorga” era la mejor bienvenida o reverencia que se puede brindar al mes de agosto. Una bienvenida festiva, lúdica y alegre, no por ello desprovista de la verdadera finalidad que debe impregnar la celebración de “La Pandorga”: una explosión de alegría para recibir al mes en el que Ciudad Real rinde homenaje de pleitesía y adoración a su Patrona la Virgen del Prado. En agosto, pero después, durante la Semana Grande, la ciudad se desparrama ante su Virgen del Prado a partir del día 14.
Por lo tanto, podría decirse que “La Pandorga” es al mes de agosto, lo mismo que “Los Mayos” representan en la frontera de los meses de abril y mayo. Por supuesto, faltan horas para la llegada del mes de agosto. Por eso éste de ahora es el momento de “La Pandorga”. Cuando Ciudad Real -por el expreso y cada vez más desmesurado deseo de todos- es una ciudad puesta en pie para glorificar a su Virgen del Prado.
Hay una leyenda negra con respecto al alcohol, que no es preciso magnificar ni sobredimensionar. Cierto es que los jóvenes y menos jóvenes beben durante esos días, pero no en mayor medida que cualquier otro fin de semana. La llamada a la cordura puede tener, por tanto, el carácter de permanente. Es preciso apelar a la racionalidad de quienes cada día tienen disponible el alcohol. En cambio, extender y difundir esa imagen menos positiva y exacta de nuestra Fiesta, a pocos o a nadie puede beneficiar.
RELACIÓN DE PANDORGOS DESDE 1980 A 2019
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Nº
NOMBRE DEL PANDORGO
AÑO ELECCIÓN
1
VALLE CASTEDO, TOMÁS
Pandorgo 1980
2
ROMERO RODRÍGUEZ, PABLO
Pandorgo 1981
3
SERRANO ORTIZ, JUSTO
Pandorgo 1982
4
CÁRDENAS CALATAYUD, ANTONIO
Pandorgo 1983
5
GÓMEZ SERRANO, BENJAMÍN
Pandorgo 1984
6
ARJONA CARRASCO, EMILIO
Pandorgo 1985
7
VILLASEÑOR TURRILLO, ANTONIO
Pandorgo 1986
8
GUTIÉRREZ PATIÑO, JULIÁN
Pandorgo 1987
9
SERNA MONDÉJAR, ANTONIO
Pandorgo 1988
10
GARCÍA CASANOVA, ALEJANDRO
Pandorgo 1989
11
MUÑOZ LORCA, FRANCISCO
Pandorgo 1990
12
CALATAYUD SAÚCO, ALFREDO
Pandorgo 1990 de Honor
13
MELERO VELARDE, JOSÉ
Pandorgo 1991
14
GÓMEZ VARGAS, PÍO
Pandorgo 1992
15
CALATAYUD MALDONADO, VICENTE
Pandorgo 1993
16
MARTÍNEZ SOLÍS, LUÍS
Pandorgo 1994
17
PERAL OLMO, RICARDO
Pandorgo 1995
18
CALVO CARRASCO, VICENTE
Pandorgo 1996
19
ARCOS LUNA, RAFAEL
Pandorgo 1997
20
PATIÑO CÓRDOBA, ÁNGEL
Pandorgo 1998
21
GUERRERO GUERRERO, SAMUEL
Pandorgo 1999
22
CAMPOS FERNÁNDEZ, LUÍS
Pandorgo 2000
23
MARTÍN PÉREZ, ANTONIO
Pandorgo 2001
24
CANTERO LÓPEZ, AGUSTÍN
Pandorgo 2002
25
MERCADO RODRÍGUEZ, BALDOMERO
Pandorgo 2003
26
MARTÍNEZ DÍAZ, EUGENIO
Pandorgo 2004
27
MENA GALIANA, VICENTE
Pandorgo 2005
28
GUTIÉRREZ PATIÑO, JOSÉ
Pandorgo 2006
29
NIETO POBLETE, JOSÉ ÁNGEL
Pandorgo 2007
30
SEVILLA FERNÁNDEZ, PEDRO
Pandorgo 2008
31
CASTILLO GONZÁLEZ, JESÚS VICENTE
Pandorgo 2009
32
RODRÍGUEZ ZAFRA, AUGUSTO
Pandorgo 2010
33
MORALES SANZ, JOSÉ ANTONIO
Pandorgo 2011
34
CRUZ GALLEGO, JUAN
Pandorgo 2012
35
TERRIZA RODRÍGUEZ DE GUZMÁN, JOSÉ MARÍA
Pandorgo 2013
36
BROCEÑO PLAZA, ANTONIO
Pandorgo 2014
37
TURRILLO MORAGA, FRANCISCO JOSÉ
Pandorgo 2015
38
VENDRELL GARCÍA DE LEÓN, JOSÉ LUIS (Chichi)
Pandorgo 2016
39
LEÓN TURRILLO, MAGDALENO
Pandorgo 2017
40
LÓPEZ RUBIO JOSÉ ANTONIO
Pandorgo 2018
41
SÁNCHEZ HIGUERA, JULIO SANTIAGO
Pandorgo 2019
Son, por tanto, 41 los Pandorgos nombrados en estos 40 años, ya que 1990 contó con 2 nombramientos: el Pandorgo de turno (Francisco Muñoz Lorca), y el Pandorgo de Honor (Alfredo Calatayud Saúco). A este último, fallecido hace unos años se le brindó un merecido homenaje en 2017 con el nombre de una calle de Parque de Gasset, y con la exposición de parte de sus obras en el Museo López Villaseñor.
“La Pandorga” ya ha cumplido 34 años desde su declaración de Interés Turístico Regional, y en 2016 pudo admirarse una interesante y bien montada exposición en el antiguo Casino. La Programación de 2019, bien repleta de actividades para todos dado lo apretado de la Agenda, es de obligada consulta en los programas de mano.
A VUELTAS CON LA PANDORGA He leído días pasados alguna colaboración en prensa, firmada por un notable de Ciudad Real, primero en el consistorio capitalino, y luego en las comunicaciones terrestres entre nuestra ciudad y el resto de la geografía. Pues bien, se cuestionaban aspectos sobre el concepto y contenido del Pandorgo o Pandorga (como mujer, no como festividad). Y tal vez convenga realizar un detenido estudio sobre la reformulación de la figura del Pandorgo que el abogado Tomás Valle, con el empeño y empuje de Rafael Romero Cárdenas, implantaron o reimplantaron en 1990. Tal vez habrás que hacer una reformulación de su configuración y funciones, pero ahora no. El Pandorgo parece que tiene que ser hombre, y también pudiente para la invitación a limoná y puñao al pueblo de Ciudad Real. Hasta aquí la transición –ni tan larga, ni tan arraigada como a veces se pretende. Otra cosa es hacer una pandorga inclusiva y progresista, donde los hombres valgan y paguen lo mismo que las mujeres, y que el pandorgo puede ser también pandorga. Aunque tal vez en este caso –en aras de la igualdad efectiva- hubiese que elegir igualmente a dulcineas y dulcineos, por aquello de la paridad… O puede ser que nos estemos metiendo en un callejón sin salida… Ya se sabe, a veces los experimentos explotan, y dejan sin cejas al experimentador… Mejor dejemos las cosas como están, que hay algunas que… “mejor no meneallas”. |