lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:24
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es la mejor bienvenida o reverencia que se puede brindar al mes de agosto

 ‘La Pandorga’, su historia y significado

Reinstaurada por Tomás Valle en 1980, y Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1985, su significado introductorio es similar a los mayos del 30 de abril

ofrenda a la virgen ER 35
A la llegada a la catedral, cada uno deposita su ofrenda y es el Pandorgo quien se dirige a la Virgen a través de una pequeña intervención que cada uno hace a su manera / Elena Rosa
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Mañana comenzará el mes de agosto. Y con agosto llegarán también las fiestas dedicadas a Nuestra Señora del Prado en la capital de la provincia. Pero todavía no. Un par de semanas antes, hoy, es el momento de ‘La Pandorga’. Porque nadie discutirá que la provincia de Ciudad Real tiene fiestas para todos los gustos, de todas las temáticas, y en todas las fechas. Pero ahora toca referirse exclusivamente a las de la capital. De modo que tres de estas fiestas tienen el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

A saber: La ‘Semana Santa’, así declarada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de 3 de diciembre de 1985, juntamente con ‘La Pandorga’. Ambos reconocimientos, publicados en el DOCM de fecha 17 de diciembre de ese 1985. Posteriormente, en 2006, la Semana Santa de Ciudad Real fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La tercera fiesta con reconocimiento oficial es el ‘Domingo de Piñata’, que fue declarada de Interés Turístico Regional por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 1991, publicado en el DOCM de 11 de diciembre del mismo año. Sin embargo, estamos en estos días inmersos en la celebración de ‘La Pandorga’, fiesta eminentemente veraniega, aunque también en la canícula estival existen otros encuentros multitudinarios.

VEAMOS LA LEGISLACIÓN

No conviene olvidar que en julio tiene lugar el “Festival Internacional de Folclore”, recién terminado, que llena las calles de la ciudad de rostros multicolores, sones de los cuatro vientos, y atuendos de todas las guisas. A la capital acuden cada año, grupos folclóricos de los países más distantes y exóticos. Tras el paseo cotidiano y callejero, ciudadanos de todo el mundo deleitan a los numerosos entusiastas, con sus actuaciones nocturnas en el Auditorio de la Granja. Y a su lado ha venido teniendo un espacio el ‘Festival de la Seguidilla, baile importante que -probado está- originó otros de mayor difusión, como la ‘Seguidilla Sevillana’, o simplemente ‘Sevillana’.

Pero estamos hablando de las fiestas tradicionales de interés local, regional o nacional. El descanso semanal y fiestas laborales son otra cosa. Su regulación está fijada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante el RD 2001/1983, de 28 de julio. Dicho calendario laboral, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, está expresamente indicado en el Artº 45.2 (para los apartados a, b y c); en el apartado 45.3 que permite a las Comunidades Autónomas sustituir hasta tres fiestas del apartado d), y en el artículo 46, que establece como inhábiles, retribuidos y no recuperables, “hasta dos días de cada año natural con carácter de fiestas locales”.

Esos dos días, en Ciudad Real capital ya están asignados al lunes de Pentecostés (Romería de Alarcos), y el Día de la Octava de la Virgen del Prado, (es decir, el 22 de agosto). Para el caso de declarar como festivo el Día de la Pandorga 31 de julio, o el siguiente 1 de agosto, sería preciso eliminar una de las dos actualmente vigentes, como acabamos de explicar. Cosa que ha sido objeto de debates, y por el momento no parece viable.

DE ‘PANDORGA’ Y SEMÁNTICA

Vayamos ya con ‘La Pandorga’. Un término que para el Diccionario de la Real Academia deriva del latín “pandurica”; de “pandura”, especie de laúd; y que en algunas acepciones se confunde con “andorga”. Otras acepciones son “vientre, barriga, panza”; “mujer muy gorda y pesada, o floja en sus acciones”, y hasta sería en ciertas regiones -entre ellas Murcia- el sinónimo de “zambomba, instrumento músico”. Pero su aspecto lúdico ya lo relata el poeta Nicolás Fernández de Moratín en 1776, en su poema ‘Fiesta de toros en Madrid’ (compuesto en forma de ‘Quintillas’ y dedicado al matador de toros Pedro Romero): “… Pasó vencida a sus ruegos / desde Aravaca a Madrid. /Hubo pandorgas y juegos / Que dispuso el adalid…”.

 Por su parte, “andorga” es palabra de origen incierto, que el diccionario sugiere comparar con “pandorga”, y que podría provenir del árabe ‘unduqa”, que significa “bajo vientre”. En sentido figurado y familiar, también puede tomarse como “vientre, o cavidad inferior del cuerpo”. Precisamente el Diccionario de María Moliner identifica “andorga” con vientre, y cita el ejemplo ‘llenar la andorga’. ‘Pandorga’ también puede derivar del latín vulgar “pandoricare”, a través de un desaparecido “pandorgar”; de la misma raíz grecolatina (“pandur”) que “BANDURRIA”. Lo que significaría primero “serenata”; después, instrumento empleado en ella, o zambomba; luego, por comparación de forma, también con la misma bandurria, mujer gorda. De ahí que se aplique a una mujer “gorda, pesada de movimientos o perezosa”.

 “Llenar el andorga” (o “p ‘al andorga”) es la expresión que más popularmente se ha identificado con el nombre de esta Fiesta. Una “pandorgada” es, en sentido familiar y regional, una comilona. Y de ahí que se nos hiciese notar que los Pandorgos solían ser gordos, o más bien de vientre prominente, y generalmente propensos al arte del buen comer… o del mucho comer. Hay ejemplos bien notables en la mente de todos…

MUCHA ALEGRÍA Y FERVOR

Como obligado prólogo de ‘La Pandorga’, el día 30 de julio está dedicado a los jóvenes que se afanan por participar en el concurso de zurra, con o sin alcohol. Y ya el 31 de julio se llenan el Prado, la Plaza Mayor y el Recinto Ferial de desbordante alegría, y de algún que otro exceso juvenil. Actos religiosos como la Ofrenda a la Virgen, bailes regionales, conciertos, chocolatada, verbena, toro de fuego, y el pañuelo de ‘yerbas en el cuello constituyen el “santo y seña” de la festividad. Se realiza el pregón y la investidura de la popular figura masculina conocida como Pandorgo. Y, tras la ofrenda a la Virgen del Prado en la víspera del mes de su celebración, la invitación a “limoná” y “puñao” que el ‘Pandorgo’ materializa.

Pero, indudablemente, “La Pandorga” es la mejor bienvenida o reverencia que se puede brindar al mes de agosto. Una bienvenida festiva, lúdica y alegre, aunque no por ello desprovista de la verdadera finalidad, que debe impregnar la celebración de “La Pandorga”: una explosión de alegría para recibir al mes en el que Ciudad Real rinde homenaje de pleitesía y adoración a su Patrona la Virgen del Prado. En agosto, pero después, durante la Semana Grande, la ciudad se desparrama ante su Virgen del Prado a partir del día 14.

Por lo tanto, podría decirse que ‘La Pandorga es al mes de agosto, lo mismo que ‘Los Mayos representan en la frontera de los meses de abril y mayo. Por supuesto, faltan horas para la llegada del mes de agosto. Por eso éste de ahora es el momento de ‘La Pandorga. Cuando Ciudad Real -por el expreso y cada vez más desmesurado deseo de todos- es una ciudad puesta en pie para glorificar a su Virgen del Prado.

Hay una leyenda negra con respecto al alcohol, que no es preciso magnificar ni sobredimensionar. Cierto es que los jóvenes y menos jóvenes beben durante esos días, pero no en mayor medida que cualquier otro fin de semana. La llamada a la cordura puede tener, por tanto, el carácter de permanente. Es preciso apelar a la racionalidad de quienes cada día tienen disponible el alcohol. En cambio, extender y difundir esa imagen menos positiva y exacta de nuestra Fiesta, a pocos o a nadie puede beneficiar.

TODOS LOS PANDORGOS

RELACIÓN DE PANDORGOS DESDE 1980 A 2023

NOMBRE DEL PANDORGO AÑO ELECCIÓN
1 VALLE CASTEDO, TOMÁS Pandorgo 1980
2 ROMERO RODRÍGUEZ, PABLO Pandorgo 1981
3 SERRANO ORTIZ, JUSTO Pandorgo 1982
4 CÁRDENAS CALATAYUD, ANTONIO Pandorgo 1983
5 GÓMEZ SERRANO, BENJAMÍN Pandorgo 1984
6 ARJONA CARRASCO, EMILIO Pandorgo 1985
7 VILLASEÑOR TURRILLO, ANTONIO Pandorgo 1986
8 GUTIÉRREZ PATIÑO, JULIÁN Pandorgo 1987
9 SERNA MONDÉJAR, ANTONIO Pandorgo 1988
10 GARCÍA CASANOVA, ALEJANDRO Pandorgo 1989
11 MUÑOZ LORCA, FRANCISCO Pandorgo 1990
12 CALATAYUD SAÚCO, ALFREDO Pandorgo 1990 de Honor
13 MELERO VELARDE, JOSÉ Pandorgo 1991
14 GÓMEZ VARGAS, PÍO Pandorgo 1992
15 CALATAYUD MALDONADO, VICENTE Pandorgo 1993
16 MARTÍNEZ SOLÍS, LUÍS Pandorgo 1994
17 PERAL OLMO, RICARDO Pandorgo 1995
18 CALVO CARRASCO, VICENTE Pandorgo 1996
19 ARCOS LUNA, RAFAEL Pandorgo 1997
20 PATIÑO CÓRDOBA, ÁNGEL Pandorgo 1998
21 GUERRERO GUERRERO, SAMUEL Pandorgo 1999
22 CAMPOS FERNÁNDEZ, LUÍS Pandorgo 2000
23 MARTÍN PÉREZ, ANTONIO Pandorgo 2001
24 CANTERO LÓPEZ, AGUSTÍN Pandorgo 2002
25 MERCADO RODRÍGUEZ, BALDOMERO Pandorgo 2003
26 MARTÍNEZ DÍAZ, EUGENIO Pandorgo 2004
27 MENA GALIANA, VICENTE Pandorgo 2005
28 GUTIÉRREZ PATIÑO, JOSÉ Pandorgo 2006
29 NIETO POBLETE, JOSÉ ÁNGEL Pandorgo 2007
30 SEVILLA FERNÁNDEZ, PEDRO Pandorgo 2008
31 CASTILLO GONZÁLEZ, JESÚS VICENTE Pandorgo 2009
32 RODRÍGUEZ ZAFRA, AUGUSTO Pandorgo 2010
33 MORALES SANZ, JOSÉ ANTONIO Pandorgo 2011
34 CRUZ GALLEGO, JUAN Pandorgo 2012
35 TERRIZA RODRÍGUEZ DE GUZMÁN, JOSÉ MARÍA Pandorgo 2013
36 BROCEÑO PLAZA, ANTONIO Pandorgo 2014
37 TURRILLO MORAGA, FRANCISCO JOSÉ Pandorgo 2015
38 VENDRELL GARCÍA DE LEÓN, JOSÉ LUIS (Chichi) Pandorgo 2016
39 LEÓN TURRILLO, MAGDALENO Pandorgo 2017
40 LÓPEZ RUBIO, JOSÉ ANTONIO Pandorgo 2018
41 SÁNCHEZ HIGUERA, JULIO-SANTIAGO SANTIAGOSANTIAGO SANTIAGO SANSANTIAGO Pandorgo 2019-2020
42 PUEBLA PÉREZ, BENITO JAVIER Pandorgo 2021
43 LILLO TALAVERA, CARLOS Pandorgo 2022
44 HEREDIA DÍAZ, JESÚS Pandorgo 2023

Son, por tanto, 44 los Pandorga nombrados en estos 43 años, ya que 1990 contó con 2 nombramientos: el Pandorgo de turno (Francisco Muñoz Lorca), y el Pandorgo de Honor (Alfredo Calatayud Saúco); por contra, el Pandorgo número 41 lo fue durante 2019 y 2020 a causa del Covid-19. A Alfredo Calatayud, fallecido hace unos años, se le brindó un merecido homenaje en 2017 con el nombre de una calle del Parque de Gasset, y con la exposición de parte de sus obras en el Museo López Villaseñor.

La Pandorga ya cumple 38 años desde su declaración de Interés Turístico Regional (año 1985), y en 2016 pudo admirarse una interesante y bien montada exposición en el Antiguo Casino. La Programación de 2023, bien repleta de actividades para todos dado lo apretado de la Agenda, es de obligada consulta en los programas de mano. Que ustedes la disfruten a tope, aunque con moderación.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real ELENA ROSA RICO/AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL
Polémica de la Dulcinea
Balance de la Pandorga 2023
  Carlos Díaz-Pinto
 Lanza
Cerrar