Los empresarios del metal aseguran que la huelga general e indefinida que comenzó este lunes en el sector no ha tenido “ninguna incidencia” en la provincia y que está “muy focalizada” en el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano. La valoración no tiene nada que ver con la de CCOO y UGT, que hablan de un seguimiento “del 95 por ciento” en las grandes plantas del sector del metal de Ciudad Real.
“A nivel de pymes en los talleres de automoción, en empresas de electricidad, telecomunicaciones y energía fotovoltaica no ha tenido incidencia”, ha insistido este martes en declaraciones a Lanza el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES), Javier Chacón.
Partidarios de la negociación, esta misma semana
Los empresarios del metal, que harán publico esta misma tarde el documento de acuerdo que lanzaron por los aires el pasado viernes los sindicatos, se muestran partidarios de la negociación. Chacón ha mostrado la intención de sentarse esta misma semana: la patronal, los sindicatos y un mediador de la Administración pública.
Si no hay cambios en las próximas horas, los sindicatos han convocado para este miércoles una gran manifestación en la capital de Ciudad Real, que partirá a las once y media de la mañana de la sede de APES, en la calle Pedro Muñoz, y que finalizará en la plaza Mayor. En juego está la actualización del convenio colectivo, que afecta a 16.000 trabajadores en esta provincia.
La patronal admite que la antigüedad siga “tal y como está”
La patronal quiere que la negociación parta del documento que rechazaron los sindicatos el viernes pasado. Admite que la antigüedad siga “tal y como está”, uno de los puntos de ruptura en la negociación, que acumula diez meses de desencuentros.
Además, el documento contempla una subida salarial de 3+1, que supone un incremento del 3 por ciento fijo más otro 1 por ciento como tope, según la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). También incorpora mejoras en otros complementos que reclaman CCOO y UGT.
“En la región, las protestas nunca han sido violentas”
En otro orden, el presidente de APES ha pedido a los sindicatos que moderen a “los grupos extremistas” que se han integrado en los piquetes en el complejo petroquímico de Repsol y que, a su juicio, “están violentando las manifestaciones”. “En la región, las protestas nunca han sido violentas. Va a haber una tragedia”, ha expresado Javier Chacón al referirse a los enfrentamientos de este martes con la Policía.
