El Grupo de Recitación Musical del Ateneo “Juan de Ávila” de Ciudad Real ha inundado este jueves el patio del Convento de la Merced, con un recuerdo de la poesía de Blas de Otero, recitando por la paz usando como arma las palabras.
Pedía Blas de Otero con versos perennes del tiempo, que la paz se impusiera sobre un mundo empeñado en enfrentarse. Aquellos versos han resurgido este jueves en Ciudad Real para reclamar la paz de nuevo, por si acaso alguna vez sirviese de algo compartirlos en el aire.
Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.




Para Beatriz Crespo, integrante del grupo, “en estos tiempos es más importante que nunca recurrir a la palabra para combatir las injusticias, para reclamar la paz y para abordar la construcción de un mundo más tolerante y más justo”.
Así, el grupo ha recitado poemas de Lope de Vega, Miguel Hernández, así como versos de poetas israelíes y palestinos.
“Hace dos años empezamos un proyecto en el contexto de la guerra de Ucrania y ahora fíjate, no sólo permanece este conflicto, sino que además se han sumado otros nuevos”.

El Grupo de Recitación Musical
El Grupo de Recitación Musical del Ateneo “Juan de Ávila” de Ciudad Real nació en el seno del IES Maestro Juan de Ávila y sigue formando parte de él. Está compuesto por Margarita Barroso, Beatriz Crespo, Javier Naharro, Maite Rincón, Francisco del Río, Jesús Romero y Antonio Serrano.
