lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 11:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ante el referéndum del 2 de diciembre

La Plataforma de Pío XII se opone a los contadores individuales y la cesión de patios al Consistorio

Critica la falta de transparencia de la Junta Rectora de la Barriada, a la que piden su dimisión

Barrio de Pío XII de Ciudad Real en una imagen de archivo / Elena Rosa
Barrio de Pío XII de Ciudad Real en una imagen de archivo / Elena Rosa
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL

Vecinos de la Barriada de Pío XII han configurado en las últimas semanas una Plataforma para oponerse a la instalación de contadores individuales de agua en las 608 viviendas de la comunidad, así como la posterior cesión de sus patios privados al Ayuntamiento de Ciudad Real, tal y como plantea en la actualidad la Junta Rectora de la Comunidad General de Propietarios de la Barriada de Pío XII, que quiere llevar este asunto a referéndum el próximo 2 de diciembre.

En la actualidad la Comunidad cuenta con dos contadores generales de agua. La Junta Rectora propone la instalación de contadores individuales y luego la cesión de los solares privados de la comunidad al Ayuntamiento para que así sea el Consistorio quien se encargue del mantenimiento de estos espacios. Sin embargo, la Junta Rectora ha informado a los vecinos que el Ayuntamiento ha solicitado que antes de esta cesión, la comunidad debe afrontar la renovación de las tuberías.

El presidente de la Plataforma de Vecinos de la Barriada de Pío XII, Raúl Sánchez, explica que la Junta Rectora llevó a votación este asunto en una asamblea el 28 de septiembre, informando que había solicitado cinco presupuestos a empresas: tres se habían negado a hacer la obra y de las dos ofertas la Junta Rectora se mostraba favorable hacia una cuyo presupuesto se acercaba a los 800.000 euros.

Desde la Plataforma critican que en esa reunión no se facilitara información detallada sobre los presupuestos y que la votación fuera poco clara, con vecinos que votaron y no aparecían en el acta posterior y un elevado número de votos delegados en la Junta Rectora.

A raíz de esta asamblea surgió la Plataforma de Vecinos y tras sus críticas iniciales, la Junta Rectora convocó a nueva asamblea para acometer una votación nominativa sobre los contadores y la cesión de los solares.

Ante este panorama, Raúl Sánchez indica que si la Comunidad afronta un gasto tan grande de 800.000 euros: “¿para qué vamos a ceder después nuestros patios al Ayuntamiento? Cada vecino toca a unos 47 metros cuadrados, ¿y se lo daríamos gratis? ¿a cambio de que hagan lo que deberían hacer ya, que es el mantenimiento del barrio?”. En este sentido, la Plataforma aboga por estudiar otros mecanismos con el Ayuntamiento para abordar el mantenimiento del barrio.

A la segunda asamblea, el 24 de octubre, la Plataforma indica que acudieron unas 300 personas. “Conforme comenzaron a apuntar los nombres y el sentido del voto, se dieron cuenta de que iba a salir que no, así que decidieron aplazar la asamblea por falta de espacio para todas las personas que acudieron”.

Referéndum

Tras esta situación, explica Raúl Sánchez, en vez de fijar una nueva fecha para asamblea, la Junta Rectora ha fijado para el 2 de diciembre un referéndum para decidir sobre los contadores y la cesión, fijando además para los días previos unas sesiones informativas. A este respecto, la Plataforma critica que ellos no tengan opción de poder hacer reuniones informativas para exponer sus argumentos.

Entre las numerosas aristas en este caso, la Plataforma primero indica que el próximo 30 de noviembre cumple el mandato de la Junta Rectora, que según la Ley de Propiedad Horizontal es de un año.

Por otro lado, indica que, en la actualidad, la factura de agua de los vecinos es más baja que la media del resto de Ciudad Real, en torno a 12 euros al mes. Este importe lo pagan los vecinos mediante de su cuota vecinal que es de 30 euros mensuales e incluye otros servicios, como mantenimiento, obras, entre otros. En este sentido, critican que la intención de la Junta Rectora es que tras pagar más de mil euros por vecino para la instalación de contadores individuales, y cada uno pague sus facturas, la cuota siga siendo de 30 euros. “¿A qué quieren destinar los 7.500 euros que cada mes paga en agua la Comunidad?”.

Por último, la Plataforma subraya que en ningún momento ha difamado ni ha calumniado a la Junta Rectora, solo ha criticado su falta de transparencia y su negativa a incluir a solicitud de vecinos puntos en el orden del día. Por este motivo, entre otras razones, exige su dimisión.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación de la programación de La Pandorga 2024 / Carlos Díaz-Pinto
Virginia Zaldívar, en el centro, con sus damas, presentada como Dulcinea 2024 en el templete de los Jardines del Prado / Carlos Díaz-Pinto
El alcalde visita el mural de Valorarte en la Ronda del Carmen / Lanza
El minuto de silencio convocado en Ciudad Real por los últimos asesinatos machistas  / J Jurado
Aurora Galisteo habló sobre el pacto PP-VOX en Ciudad Real / J. Jurado
Cerrar