La plataforma del Torreón pide a la Junta que intervenga “por salud” en el barrio más ruidoso de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Miembros de la Plataforma de Defensa de los Vecinos del Torreón esta mañana con el director provincial de Sanidad / Lanza

Miembros de la Plataforma de Defensa de los Vecinos del Torreón esta mañana con el director provincial de Sanidad / Lanza

Esta mañana le han trasladado al director provincial de Sanidad los problemas de salud mental (insomnio y ansiedad) por la falta de descanso. El miércoles lo hicieron con las concejalas Nieto y Martínez para exigirles que se apruebe cuando antes la zona ZAS

La Plataforma de Defensa de los Vecinos de la Zona del Torreón le ha pedido a la Junta que intervenga “por motivos de salud” en el barrio de más bares y locales de ocio de Ciudad Real.

“Somos muchos los que tenemos problemas mentales por la falta de descanso: insomnio, ansiedad y estrés”, ha explicado a lanzadigital.com una de las portavoces que ha participado esta mañana en una reunión con el director provincial de Sanidad Francisco José García.

“Nos ha dicho que tienen pocas competencias, pero que aún así puede emitir un informe relativo a cómo afecta la falta de descanso en la salud que aunque no sea vinculante sirva de apoyo para futuras decisiones”.

Esta plataforma, constituida hace apenas tres semanas, quiere que el Gobierno regional actúe de intermediario con el Ayuntamiento “para que sea sensible al deterioro de la salud mental de muchos vecinos por culpa de una situación permitida y acrecentada por esta y las anteriores corporaciones”.

Desde la plataforma insisten en su carácter “apolítico” y anuncian que seguirán con entrevistas como esta recabando ayuda para su causa que de momento pasa porque se apruebe la Zona Ambientalmente Saturada (ZAS), “que controle que los traspasos de negocios se hagan cumpliendo una serie de normas de insonorización, y no como hasta ahora”, agregan.

Una carta remitida al presidente de la Junta Emiliano García-Page les ha abierto las puertas de la Junta, explican, pero sus exigencias se centran en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Más de 60 actas por incumplientos y sigue abierto

“Ayer nos reunimos con las concejalas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana Manuela Nieto y Susana Martínez. Se han mostrado empáticas. Nos han dicho que la solución es difícil y han reconocido que se han encontrado con un problema en el que anteriores corporaciones no metieron mano. De hecho hay un local que tiene más de sesenta actas por incumplimiento y sigue abierto”, subrayan.

Seguirán yendo a los plenos

La plataforma continuará asistiendo a los plenos y se conforma de momento con que se obligue a los locales a cerrar una hora antes.

El colectivo no ha podido presentar alegaciones a la modificación de la zona ZAS planteada por el Ayuntamiento y tacha de “ridículas” las hechas por la asociación de vecinos.

La próxima reunión que quieren conseguir es con el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz.