La rehabilitación de la plaza de toros de Ciudad Real, de los pocos edificios históricos de la capital, ya está lista, bueno, “al 99,9”, en palabras de la concejala de Festejos Fátima de la Flor, tras una dificultosa obra de rehabilitación que ha durado año y medio (más de lo previsto), y supone una inversión del Ayuntamiento de Ciudad Real 2,2 millones de euros.
El alcalde Francisco Cañizares, que ha visitado la plaza con los responsables de la restauración, la empresa Proimancha que dirige Ramón Martín-Serrano; el arquitecto municipal Emilio Velado -director de obra- y la concejala De la Flor, ha confirmado que se inaugurará con un espectáculo taurino antes de la feria de agosto. En los próximos meses, quizá semanas, habrá jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos vean el resultado.
“Se ve bonita y renovada, pero son más importantes los cambios de la estructura de tendidos y la cubierta, la parte más sustancial de esta actuación”, ha compartido con los medios de comunicación, también los primeros en comprobar el resultado.

A falta de “detalles” y equipamientos complementarios (en otra fase), la plaza de toros al fin está preparada para la celebración de corridas de toros, para aficionados que llevan desde 2019 sin espectáculos taurinos en Ciudad Real.
De la rehabilitación destaca el trabajo que se ha hecho para reponer la cubierta, mucho más deteriorada de lo que se creía y el trabajo de accesibilidad, son la instalación de un moderno ascensor y espacio para personas de movilidad reducida, lo que la convierte en una de las más accesibles de España.
Se adjudicará a una empresa
Lo siguiente que hará el Ayuntamiento en cuando reciba la obra es sacar a concurso un pliego de adjudicación que sea lo suficientemente atractivo para que la gestione una empresa. La intención es dar espectáculos taurinos de calidad.
En cuanto a la posibilidad de ampliar la programación, el alcalde se ha mostrado cauto, “lo veremos. Sabemos que hay muchas ganas de toros en Ciudad Real pero tenemos los pies en el suelo, nos interesa es la calidad”, ha insistido.
Ciudad Real recupera “la plaza de toros que merece”
Martín-Serrano, el director de Proimancha, ha hablado de “restauración histórica” que le permite a Ciudad Real “tener la plaza de toros que merece”. Opina que el resultado es “aceptable” y ha agradecido la confianza al Ayuntamiento, al arquitecto municipal y a su jefe de obra Félix Casanova, que han guiado a Cañizares y De la Flor por el coso.

Para la empresa constructora lo más complejo ha sido la cubierta, “fue complicado, rompió el ritmo”. También se han ampliado los vomitorios por razones de accesibilidad y se ha reparado todo el drenaje del anillo perimetral.
La plaza también recude aforo, 6.000 asientos, para garantizar la accesibilidad a personas de movilidad reducida (antes era de unas 9.000 personas).
Las jornadas de puertas abiertas se anunciarán una vez rematada la recepción y posiblemente será guiada por técnicos de turismo, según ha avanzado Cañizares.