• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Campañas de tráfico

La Policía de Ciudad Real extenderá tres semanas la campaña navideña de alcohol y drogas

Serán controles estáticos y dinámicos, uno al día como mínimo hasta el 7 de enero

La DGT recomienda que los controles se hagan en las zonas más próximas al consumo / Archivo
La DGT recomienda que los controles se hagan en las zonas más próximas al consumo / Archivo
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La DGT hará entre este lunes 11 y el domingo 17 la campaña previa a las fiestas navideñas para concienciar sobre el riesgo de sumar alcohol y drogas a la conducción

La Policía Local de Ciudad Real inicia este lunes la campaña de alcohol y drogas de Navidad, que extenderá hasta el próximo 7 de enero, como en los últimos años. Tres semanas en las que habrá más controles de lo habitual, tanto estáticos, como dinámicos, con un mínimo de uno al día, han confirmado fuentes policiales.

La campaña comienza este lunes 11 de diciembre, a la vez que la DGT presenta la campaña nacional de controles en carretera, que durará hasta el domingo 17, la semana previa a las fiestas de Navidad y fin de año.

El objetivo de esta campaña es volver a concienciar del peligroso binomio alcohol y/o drogas y la conducción. Los controles de las diferentes agrupaciones de la Guardia Civil se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier vía.

Como todos los años se ha invitado a las policías locales a sumarse a esta campaña para realizar la vigilancia “lo más próxima a las zonas de consumo” y evitar una mayor exposición del riesgo.

0,0%, la única tasa de alcohol segura

La DGT recuerda que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado. 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo desde la nueva ley de tráfico (marzo de 2022).

Mecánica de los test de alcoholemia / DGT
Mecánica de los test de alcoholemia / DGT

Controles de alcoholemia

Entre los distintos motivos para realizar controles la DGT recuerda en información difundida en su página web que el preventivo es el más habitual. Cuando los guardias de tráfico, formados específicamente para la detección de drogas, detectan síntomas de conducción alterada en un conductor, le realizan la prueba y le informan sobre el procedimiento y las posibles consecuencias de un positivo y de negarse a hacer la prueba.

Para una medición precisa de la alcoholemia, se utilizan dos tipos de alcoholímetros con distintas sensibilidades: uno de aproximación o indiciario, que detecta la presencia de alcohol; y otro evidencial, que confirma el primer resultado y precisa la cantidad exacta de alcohol en aire espirado. Su funcionamiento debe estar siempre certificado por el Instituto Nacional de Metrología.

Test de drogas, como se hace / DGT
Test de drogas, como se hace / DGT

Controles de drogas

Cuando la alcoholemia es negativa, el conductor puede continuar la marcha. Pero también puede ser sometido a control de drogas si presenta síntomas: “Las drogas depresoras producen cansancio, apatía, enrojecimiento de ojos, y una forma de hablar pastosa. Cuanto más consumo, más afectan al equilibrio y la coordinación. En cambio, las sustancias como la cocaína activan, producen un comportamiento nervioso y el habla se embarulla”, explican desde la DGT.

Los test de drogas, que policías locales como la de Ciudad Real han mejorado en los últimos años con métodos más fiables, se realizan sobre una muestra de saliva del conductor y detectan cinco tipos distintos de droga. El cannabis y la cocaína son las más frecuentes.

Cuando el test en carretera detecta la presencia de drogas, es necesaria una prueba de confirmación en un laboratorio. “Hay menos concienciación sobre el perjuicio que producen las drogas. Muchos conductores piensan que, aunque consuman, no les impide conducir seguros”, explican desde la Policía Local.

El mes de noviembre se cerró en las carreteras de Castilla-La Mancha con ocho fallecidos, uno más que el año pasado, según datos de la siniestralidad en carretera de las comunidades autónomas difundidos estos días por la DGT.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Control de alcohol y drogas de la Policía de Ciudad Real en una imagen de archivo / J. Jurado
 Elena Rosa
Policía Local de Ciudad Real en un servicio / Elena Rosa
Coche de la Guardia Civil
Vehículo de la Policía Local de Ciudad Real / Elena Rosa
Controles de alcoholemia del jueves por la noche en Ciudad Real / Lanza
Cerrar