La policía forma a decenas de ‘ciberexpertos’ en los colegios de Ciudad Real

Lanza Ciudad Real
Los agentes que dan los cursos, repartiendo el folleto con consejos a un alumno / CNP

Los agentes que dan los cursos, repartiendo el folleto con consejos a un alumno / CNP

130 alumnos se han beneficiado de las charlas de la Policía Nacional para prevenir el ‘ciberacoso’

Agentes de Policía Nacional adscritos a la comisaría provincial han impartido el curso ‘Ciberexperto’ a 130 alumnos de quinto y sexto de primaria de cuatro colegios de Ciudad Real capital: Don Quijote, Dulcinea del Toboso, Miguel de Cervantes y San Francisco de Asís.

Los agentes han dado clases, han respondido dudas y han aconsejado a los menores cómo navegar de forma segura por la red.

Lo primero, “si eres menor antes de abrir un perfil en una red social díselo a tus padres. Es mejor que lo sepan”. En caso de tener perfil en una red social, se recomienda no aceptar a todo el que quiera ser amigo y hacerlo sólo a los conocidos, “detrás de un nombre puede haber alguien que quizás solo quiere perjudicarte”, explican en un comunicado.

“Estaría bien que le preguntes a tus amigos si les importa que publiques fotos en las que aparecen ellos. Y si te piden que quites sus fotos es mejor respetarlos y retirarlas”

Otros consejos

-Publica tus fotos y contenidos sólo para tus amigos. En ocasiones pueden caer en manos de personas que las utilicen para haceros daño.

-Si alguien te amenaza o te pide cosas que a tí no te gustan, deberías expulsarlo inmediatamente de tu perfil y comentárselo a tus padres cuanto antes. Es más fácil solucionar un problema cuando acaba de empezar que cuando se ha hecho más grande.

-No uses la webcam sin pensar; enciéndela sólo cuando estés seguro de que hablas con un amigo. Como seguramente ya sepas, de la webcam se puede hacer un “pantallazo” y la persona con la que chateas guardarse tu imagen para usarla cuando quiera.

-No publiques fotos de las que luego te puedas avergonzar. Ten en cuenta que esas “imágenes” pueden llegar a mucha gente en Internet.

-Y por último, utiliza una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntuación, pero sobre todo no la compartas con nadie. Tu perfil es tuyo y de nadie más.