La Policía Local de Ciudad Real ofrece consejos para disfrutar “al 100%” de la Pandorga

Julia Yébenes Ciudad Real
Efectivos policiales, en la zurra / Elena Rosa

Efectivos policiales, en la zurra / Elena Rosa

Instan a beber “con responsabilidad y moderación”, y recuerdan que está totalmente prohibidos la venta y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores.

En estos días de fiestas masivas de finales de julio en la capital ciudarrealeña, en los que miles de personas participan en la calle de la zurra y La Pandorga, con la limoná (vino) y otras bebidas como protagonistas, la Policía Local ha emitido una serie de recomendaciones para disfrutar al “100%” de estas tradicionales citas.

Ha sido en su cuenta de twiter, en la que apuntan unos consejos de autoprotección para estas últimas horas de julio de 2018, además de informar de la ubicación de los efectivos de Protección Civil en distintos puntos de la ciudad .

Instan a beber “con responsabilidad y moderación”, y recuerdan que está totalmente prohibidos la venta y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores.

También recomiendan tener “un comportamiento cívico, respetando a los demás sus bienes y los bienes públicos”, así como señalan que en caso de padecer enfermedades o alergias, las personas afectadas lo indiquen “con rotulador en su brazo derecho”.

Un grupo de personas disfrutan de la zurra/ Elena Rosa

Un grupo de personas disfrutan de la zurra/ Elena Rosa

De la misma manera, señalan que en caso de ir en grupo y antes de entrar al recinto, “tome un punto exterior de referencia” para volver al mismo en caso de pérdida.

Si se produce alguna emergencia, la Policía aconseja a acudir a las fuerzas del orden y a Protección Civil, y en caso de evacuación, circular con rapidez, pero sin correr, evitando llevar objetos voluminosos, sin recoger nada del guardarropa ni retroceder a buscar personas.

Lipotimias

El 092 de Ciudad Real también publica otros consejos para evitar lipotimias, como no acudir a  lugares muy calurosos y sin circulación de aire, no exponerse a temperaturas altas, no realizar posturas o movimientos bruscos, e hidratarse mucho tomando mucho líquido.

De la misma manera, recogen instrucciones en el caso de presenciar este tipo de mareos, como es avisar del lugar donde está sucediendo, comprobar que es solo un desmayo y que la persona afectada sigue respirando, llevarla en un sitio con buena ventilación, aflojarle la ropa y estimular el riego sanguíneo cerebral pidiéndole que tosa varias veces.

Si está consciente, se la debe acostar boca arriba con las piernas en alto, y si está inconsciente, se ha de poner de lado para que si se da la circunstancia pueda vomitar.

Los efectivos policiales velarán por la seguridad de los participantes en estas fiestas y vigilarán los puntos donde se produzcan las aglomeraciones de gente, como es la zona de La Granja donde este lunes se celebra la zurra, y el centro de Ciudad Real, entre las plazas del Pilar, Mayor y Cervantes y el Torreón, desde la tarde noche de este martes hasta bien entrada la madrugada del 1 de agosto.

Puntos Dulcinea

Para tener unas fiestas en paz y sin agresiones, este año se han instalado como novedad los ‘Puntos Dulcinea’, este lunes en el recinto ferial durante la zurra, y en la feria en el Baile del Vermú y, por la noche, en la portada de la feria.

Ha sido una campaña del Ayuntamiento de Ciudad Real realizará para sensibilizar y prevenir agresiones machistas y homófobas en el transcurso de las fiestas de la capital de la provincia.