Durante los próximos días, y con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, la Policía Local va a establecer un dispositivo policial en Ciudad Real para controlar el tráfico de acceso al cementerio. El refuerzo policial comenzará el 30 de octubre por la tarde y continuará los días sucesivos para vigilar el tráfico y la seguridad en la zona.
Así lo ha dado a conocer hoy la delegada del área de Infraestructuras y Mantenimiento, Pilar Zamora, quién ha recordado que durante estas fechas el cementerio de Ciudad Real va a ser una de las zonas más visitadas de la localidad, permaneciendo abierto desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Zamora ha explicado a los periodistas que dentro de las actuaciones que se han acometido dentro del camposanto, destaca la realizada por la empresa Iberofirmes para asfaltar 4.200 metros cuadrados de calles por valor de casi 60.000 euros. En concreto, Zamora ha señalado que se “ha asfaltado completamente el patio 1, 2, 3 y 4, así como parcialmente los patios 5 y 6. Respecto al patio 9 se han asfaltado seis calles pequeñas”.
Ha indicado a su vez que también se ha comprado un elevador para los nichos del cementerio de Ciudad Real por un importe de 28.000 euros, a lo que ha añadido que “por parte de mantenimiento se está realizando una señalización horizontal, pintándose determinados elementos con distintos colores para que todas las personas conozcan el patio en el que se encuentran. A ello hay que sumar que en unas tres semanas se pondrá una señalización vertical para que los vecinos y vecinas puedan ubicar con mayor facilidad dónde están sus seres queridos”.

Desde su punto de vista, el equipo de Gobierno de Ciudad Real “tiene muy en cuenta este lugar de la ciudad. Ello no significa que hayamos terminado de cuidar el cementerio, pero sí que considero que con las inversiones que se han realizado se van a dignificar las calles que no se encontraban en un estado adecuado”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha explicado que desde el equipo de Gobierno “vamos a trabajar por mejorar y por hacer que nuestra ciudad sea más accesible, llevando a cabo un mantenimiento que esté a la altura de nuestros vecinos y de sus necesidades. Y el cementerio es una parte muy importante, pues es un entorno y un espacio visitado por muchos ciudadanos, por lo que hay que cuidarlo y mejorarlo”.
Masías, ha recalcado que además de la mejora del asfaltado en algunas calles “se van a llevar a cabo otras mejoras de señalización” y ha indicado que el elevador de féretros “va a mejorar y a facilitar el trabajo de los operarios del cementerio”.
La alcaldesa ha querido poner en valor el trabajo y el esfuerzo realizado desde el servicio de Mantenimiento y desde la Concejalía de Seguridad con el dispositivo que va a montar durante estos días para que “todos los accesos al entorno y al cementerio de Ciudad Real sean seguros, controlados y se desarrollen con normalidad. Sabemos que hemos pasado unos momentos muy difíciles y que este año será una época de reencuentro para muchas familias que han estado sin poder acudir en grupo”.
Asimismo, ha querido agradecer el trabajo realizado desde el Área de Consumo “que con el sorteo que realizaron ayer se ha posibilitado la implantación de los puestos de flores al lado del cementerio para que todos los vecinos y vecinas puedan adquirir la ornamentación floral para las sepulturas y nichos de sus seres queridos”.

Uso de la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia
Dado a que las medidas sanitarias se han relajado con motivo de las mejores cifras de contagios por COVID, la alcaldesa de Ciudad Real ha señalado que el uso de la mascarilla dentro del cementerio será obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia social de seguridad. “No hay ninguna otra medida adicional salvo la normalidad y la responsabilidad por parte de todos los que acudan al cementerio”.
Los enterramientos están asegurados para los próximos seis años
El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Casimiro Pastor, ha asegurado que durante al menos los próximos seis años están asegurados los enterramientos en el cementerio de Ciudad Real: “Hay suficiente enterramiento, pues en estos momentos la nichería está ocupada en torno a un 30%, mientras que en lo que a los fosos se refiere, en el patio 9, hay 51 enterramientos disponibles”.
Pastor ha explicado que “hay que tener en cuenta que muchas de las personas que fallecen tienen sepulturas familiares, por lo que ocupan sepulturas que ya estaban adjudicadas y no ocupan sitios de la zona nueva”.
En este sentido ha adelantado que desde el Ayuntamiento se está preparando la elaboración de un decreto, que verá la luz antes de dos meses, para la liberación de enterramientos de los patios más antiguos, es decir de los patios 1,2, 3 y 4, por lo que «estimamos que quedarán disponibles del orden de 300 sepulturas de dos y tres cuerpos”.
El concejal ha recordado a su vez que de los 200 nichos que se hicieron el año pasado “hay ocupados un 30%, por lo que ahí también queda mucho espacio libre”.
El cementerio de Ciudad real tiene a día de hoy 14.114 tumbas.