La Policía Local de Ciudad Real ha publicado a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) un decálogo de seguridad dirigido a la población infantil de cara a la próxima cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que tendrá lugar durante la tarde del 5 de enero de 2024.
Conviene recordar que la cabalgata partirá a las 18.30 horas desde la Puerta de Alarcos para recorrer Puerta de Alarcos, Alarcos, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, General Rey, Mata, Pozo Concejo, Avenida del Torreón del Alcázar, Palma, Plaza de San Francisco, Ruiz Morote, Carlos Vázquez y Plaza Mayor.
La hora de llegada al Ayuntamiento está prevista para las 19,45 horas del 5 de enero.
Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar se bajarán de sus carrozas en la esquina de la calle Ruiz Morote recorriendo a pie la calle Carlos Vázquez hasta llegar a la Plaza Mayor. Posteriormente subirán al balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los presentes en la Plaza.
El decálogo de seguridad de la Policía Local de Ciudad Real para la citada tarde-noche mágica dice lo siguiente:
- Antes de salir de casa, apuntar a los niños y niñas el teléfono de los padres o tutores en el brazo o bien en un papel en el bolsillo. Explicarles los riesgos de la cabalgata y de la recogida de caramelos.
- En el recorrido, respetar el vallado y solo pasar por los pasos habilitados.
- Es recomendable utilizar el transporte público y así evitar congestionar el centro ciudad de tráfico de vehículos .
- Llevar a los menores siempre de la mano.
- Tener siempre acceso directo a las niñas y niños para evitar un peligroso impulso para coger los caramelos del suelo , no recoger aquellos que se encuentren en la calzada y no permitir que los menores lo hagan.
- En las zonas valladas permanecer con los niños siempre detrás de las vallas, procurar ubicar a los menores en lugares seguros y a una distancia prudente de las carrozas.
- Evitar subir a sitios elevados, marquesinas, vallas, semáforos, etc, para ver mejor las carrozas.
- No utilizar paraguas para recoger los caramelos, su mal uso es peligroso.
- No cruzarse entre las carrozas ni dejar que los niños lo hagan, mantener una distancia prudente de las carrozas y sobre todo recordar que una carroza parada puede reanudar la marcha en cualquier momento. Tampoco distraer al personal que las conduce.
- Si se pierde algún menor es fundamental mantener la calma, ponerse en contacto con los miembros de Policía local, Policía Nacional o voluntariado de Protección Civil que están desplegados en el dispositivo. Y recordar siempre en caso de necesidad llamar al 112.