La Policía Nacional abre este sábado su fiesta anual con la carrera solidaria ‘Ruta 091’

B.R./Lanza Cudad Real
Una participante, colocándose el dorsal en la Ruta 091 del año pasado / Clara Manzano

Una participante, colocándose el dorsal en la Ruta 091 del año pasado / Clara Manzano

La prueba deportiva reunirá a más de 400 participantes este sábado en el campus universitario de Ciudad Real. Cada participante entrega comida que se dona al Banco de Alimentos

La Policía Nacional de Ciudad Real estrena este sábado las actividades que organiza con motivo de su fiesta anual, los Ángeles Custodios el próximo 2 de octubre, con la carrera solidaria ‘Ruta 091’.

Es la séptima edición de esta carrera popular en Ciudad Real, en la que participan muchos policías pero también aficionados al atletismo. En esta ocasión hay 450 inscritos que recorrerán 9 kilómetros por el campus universitario a partir de las 19.00 horas de este sábado.

La carrera ‘091’ cuenta con la colaboración del club de atletismo Polcre y el apoyo de la Agrupación Deportiva de la Policía Nacional y de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Una de las 11 carreras solidarias del circuito

Esta actividad está enmarcada en el programa deportivo de la Policía Nacional ‘Ruta 091’, y es una de las once carreras solidarias que o bien se han celebrado como las de Granada y Teruel, o van a celebrarse en estos días como las de Ávila, Ciudad Real, Almería, Málaga, Badajoz, Zaragoza, Fuenlabrada y Huelva.

Todas las carreras previstas tienen como objetivo difundir la continua disponibilidad de la Policía Nacional, a través del 091, en casos de emergencia y conseguir que este número sea cada vez más familiar para los ciudadanos.

Comida para el Banco de Alimentos

Otra seña de la Ruta 091 es su carácter solidario, ya que en una de sus modalidades los participantes hacen entrega de alimentos junto a su solicitud de inscripción que, posteriormente, serán entregados al Banco de Alimentos de Ciudad Real para su distribución entre personas con pocos recursos.

Cajón solidario

Las inscripciones son gratuitas, si bien al ser una carrera solidaria se solicita a cada corredor, la donación de al menos un litro de aceite. Además, en las brigadas y dependencias de la Comisaría Provincial se ha habilitado “un cajón solidario” para recoger las donaciones que realicen policías y personal administrativo, y que igualmente se entregará al Banco de Alimentos de Ciudad Real.

Al tratarse de una prueba cardioprotegida contará con la participación de policías formados en técnicas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico e irán equipados con desfribriladores automáticos y con elementos de comunicación para una rápida respuesta en caso de necesidad. También participa Protección Civil.

Campeonato de tiro: el jueves 26

Otra de las actividades, el próximo jueves 26 de septiembre, es la competición de tiro. La cita a es a las nueve de la mañana en la galería de tiro de la Comisaría Provincial. Se trata del trigésimo séptimo Campeonato de Tiro Policial con la participación de equipos de tiradores tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil de Ciudad Real, Base de Helicópteros de Almagro, Vigilancia Aduanera de Ciudad Real, la Confederación Internacional de Tiro Práctico Virgen del Pilar de Puertollano, Federación de Tiro Olímpico y de las Policías Locales de Ciudad Real, Daimiel, Almagro, Torralba de Calatrava, Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Miguelturra, Tomelloso, Socuéllamos y  Alcázar de San Juan.

Aquellos que obtengan la mejor clasificación tanto en su modalidad individual como por equipos, recibirán una distinción que les acreditará como ganadores.

Entrega de condecoraciones: el 2 de octubre

Los actos institucionales se celebrarán el miércoles 2 de octubre (13.30, hotel Guadiana). Se  impondrán diversas condecoraciones a los policías que en el último año han realizado actuaciones destacadas en el ejercicio de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana, y a aquellos que han demostrado una brillante trayectoria durante su carrera profesional.

También se entregarán diplomas a los policías que han pasado a la situación de jubilado, a los vigilantes jurados que han destacado en el desempeño de su trabajo colaborando con los distintos servicios policiales y a terceras personas que gracias a su altruista colaboración han facilitado el trabajo de la policía.