La Policía Nacional ha celebrado este sábado en Ciudad Real sus 200 años de vida con un acto que ha arrancado con el izado de la bandera de España en la Puerta de Toledo, presidido por el nuevo subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, junto con el comisario provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho.
En el acto, también se han dado cita numerosas personalidades, entre diputados nacionales y senadores, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Férnandez, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, alcaldes de toda la provincia de Ciudad Real; el subdelegado de defensa, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, representantes de la Cámara de Comercio, así como presidentes y representantes de asociaciones empresariales y Colegios profesionales de toda la provincia.
La Policía Nacional ha conmemorado su doscientos cumpleaños con actos solemnes convocados en todas las capitales provinciales, bajo el lema ‘Comprometidos contigo’.
“200 años al servicio de los ciudadanos”
El nuevo subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha comenzado su intervención destacando “la cantidad de personas y autoridades que han querido estar aquí mostrando su cariño y su respeto, especialmente, a todas las mujeres y a todos los hombres del Cuerpo Nacional de
Policía”.
Como subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, ha dicho, “es un orgullo presidir este acto
en la Puerta de Toledo por alcanzar un increíble hito, 200 años de servicio dedicado a la protección
y a la seguridad de nuestra sociedad”. “A lo largo de dos siglos, la Policía Nacional ha demostrado una capacidad admirable para evolucionar y adaptarse a los desafíos cambiantes, forjando principios y valores fundamentales basados en el esfuerzo, el sacrificio y el heroísmo”.
Broceño ha afirmado que actualmente se vive “una era de una muy rápida evolución y el Cuerpo Nacional de Policía siempre ha demostrado su capacidad de avanzar e incluso de anticiparse a los nuevos
retos a los que tenemos que enfrentar. Miramos al futuro con determinación y con compromiso,
conscientes de que nuestro deber es seguir adaptándonos para garantizar la seguridad y el
bienestar de todos, transformándose así en un cuerpo más moderno y más innovador, con la visión
estratégica necesaria para abordar los desafíos urbanos actuales y del futuro”.
Erradicar la violencia de género, entre los retos principales
Entre los retos que se presentan por delante a las administracione y al propio Cuerpo, Broceño ha destacado el de la lucha contra la violencia de género. “Éste es un compromiso tanto de la Policía Nacional como del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también es un compromiso de la sociedad en su conjunto. Estamos llamados a unir fuerzas y trabajar juntos para erradicar esta inaceptable violencia y construir un entorno seguro y respetuoso para todos”.
También ha mencionado como reto social “abordar los delitos de odio, los cuales representan
una amenaza significativa para la esencia de nuestro modelo democrático. El desafío para
la Policía Nacional no sólo radica en prevenir e investigar estos delitos, sino también en brindar
una atención especial y asistencia a los grupos vulnerables que sufren esta forma de criminalidad”.
Un segundo desafío “de suma importancia”, ha enumerado, “es el creciente aumento de los delitos asociados a la ciberdelincuencia. Delitos como el acoso, como la extorsión, las amenazas, las injurias y calumnias, así como los ataques a la intimidad de las personas y las estafas se cometen ya principalmente en línea”.
Es fundamental, ha subrayado el subdelegado, “que la Policía Nacional aborde estos desafíos de manera proactiva, desarrollando estrategias y capacidades para prevenir y para combatir eficazmente la ciberdelincuencia en constante evolución”.
Finalmente, ha expresado que “España es un país sólido y cuenta con una Policía Nacional fuerte, y es la razón por la cual somos uno de los países más seguros del mundo. Juntos construimos la seguridad para todos”. “Sois los defensores de la vida, los garantes de nuestra seguridad, los protectores incansables del libre ejercicio de nuestros derechos y de nuestras libertades. Trabajáis incansablemente en favor de la paz y la convivencia, siendo el escudo que protege a los más vulnerables. Vuestra misión es abrazar a todos,
cuidando de cada persona, sin excepción”, ha proclamado, antes de compartir un “¡Viva España!”, que ha sido abrazado por todos los presentes.
Día histórico para 74.000 Policías Nacionales
Por su parte, el comisario provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho ha destacado que “hoy es un día histórico para los 74.000 miembros de la Policía Nacional”. Estos 200 años de historia, ha catalogado, “son una obra colectiva construida por los hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos formando parte del Cuerpo”. Este acto, ha expresado, “supone la muestra de una renovación de nuestro compromiso con España”.
Su labor diaria, para mantener la seguridad en el país, “no es una tarea fácil que requiere de respuestas homogéneas, que se han construido durante una experiencia bicentenaria, en la que es necesario aprovechar el talento y fomentar la excelencia de las personas que componen nuestro Cuerpo”. Camacho ha terminado su alocución refiriéndose a la bandera de España, “que es la enseña de una gran nación, en la que se une y aglutina el amor a España. Sintamos el orgullo de ser Policías Nacionales”.
Un Cuerpo con 200 años de historia
El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”.
A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. Tras varios cambios de nombre, en 1986 se pasó a denominar Cuerpo Nacional de Policía, pasando en 2015 a ser Policía Nacional.
En 1978 el BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.