“Estamos en una encrucijada”, ha afirmado la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Ciudad Real (ASOVENCR), Tania Rimer durante el encuentro con miembros del PP encabezada por la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, en referencia a las elecciones que se celebran este domingo en su país de origen.
Rimer ha explicado que son 25 años en la misma situación, algo que no empezó con el gobierno de Nicolás Maduro sino que con Hugo Chávez y que ha provocado que muchas familias hayan tenido que dejar una vida ya hecha. “Son 25 años de tragedia, de robos a la nación, y cuando roban a la nación también te están robando como ciudadano y destruyendo un país”.
Ve necesario contar la historia porque “tenemos el deber de recordar a nuestros hijos, nuestros nietos la verdadera historia y hoy nosotros estamos siendo parte de esta historia”. Ha incidido como han tenido que dejar su casa, “no por gusto” y como muchos han salido perseguidos.
En este punto ha hecho referencia a su historia personal, como tuvo que abandonar su país junto a su familia perseguidos porque “llevábamos vida política en Venezuela en contra de Chávez y luego contra Maduro”, y que así hay muchos compatriotas que han tenido que salir del país por diversos motivos.
Ha denunciado irregularidades en el proceso electoral “no podemos ejercer nuestro derecho al voto, nos han violado nuestro derecho. Teníamos que simplemente hacer un cambio de residencia en el registro electoral en el consulado correspondiente”, ha añadido que aquí en España “no permitieron que la gente que tenía residencia por razones humanitarias pudieran hacer el cambio de residencia porque para ellos no es una residencia legal. Y como esas personas, nos hemos quedado nosotros sin poder ejercer el derecho al voto”.
Ya a parte de lo ocurrido con los venezolanos de aquí, la presidenta de la asociación también ha hecho mención a los “cambios de manera arbitraria” de 31 centros electorales a escasas horas de comenzar los comicios.
Concentración en la Plaza Mayor
La Asociación de Venezolanos en Ciudad Real ha convocado una concentración este domingo a partir de las 19,30 horas en la Plaza Mayor de la capital. Una cita en el marco de una movilización mundial que se llevará a cabo en más de 30 países y 70 ciudades.
Esta iniciativa, ha explicado la asociación en nota de prensa, surge para denunciar las trabas para ejercer el derecho al voto de los casi cuatro millones de venezolanos en edad de sufragar que residen en el extranjero, de los cuales solo 69.211 están habilitados para votar en las elecciones presidenciales. En España se calcula más de 100.000 venezolanos con edad de votar y solo se pudieron inscribir menos de 4000, y de Ciudad Real se pueden contar con los dedos de las manos los que podrán ir a sufragar este 28J.
En España, se realizarán concentraciones en varias ciudades, incluida Ciudad Real, donde se estima que residen más de 1.108 venezolanos, según datos del INE, aunque la asociación considera que la cifra real es mucho mayor. En la capital de Ciudad Real viven más de 300 venezolanos. Además, se llevará a cabo una concentración en Puertollano, esperando también una importante afluencia de participantes.
La concentración también servirá para respaldar a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quienes enfrentan numerosos obstáculos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro. María Corina Machado, a pesar de haber ganado las primarias de la oposición con más del 90% de los votos, fue inhabilitada políticamente, y González Urrutia, seleccionado como candidato por consenso.
Desde la Asociación de Venezolanos de Ciudad Real se invita a todos los venezolanos y a quienes apoyan la causa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a unirse a estas concentraciones en Ciudad Real y Puertollano para exigir elecciones libres y justas.