La premiada película lituana ‘Toxic’, de Saulė Bliuvaitė, ganadora del León de Oro en el 77º Festival de Locarno, subió el telón este jueves en el Espacio Joven del VII Ciclo de Cine ‘Con Mirada de Mujer’ cuya temática gira en torno a la presión ejercida sobre el cuerpo femenino y los territorios.
El film de Bliuvaitė muestra la presión estética, en especial sobre los cuerpos de las adolescentes, una problemática actual que se acrecienta con la influencia a través de las redes sociales. De ahí, la importancia de “poner el foco en la educación” tanto en casa como en los espacios públicos de las niñas, adolescentes y jóvenes que son “quienes más sufren este tipo de violencia”, indicó Akaida Orozco, organizadora del ciclo, que expresó su satisfacción por haber logrado “perseverar durante siete años” con esta cita cultural como espacio abierto a la reflexión sobre relevantes temas “haciéndonos eco de las voces de las cineastas”.
En la apertura del ciclo, Orozco recordó que en España un 38 por ciento en los roles importantes de las películas como guión, producción y dirección son desempeñados por mujeres y, por ejemplo, las películas dirigidas por mujeres tienen un 24 por ciento menos de presupuesto.
La siguiente cita, el jueves 16 de octubre, será la sesión que anualmente dedica el ciclo a cortometrajes. Serán tres, “muy diferentes entre sí, dos documentales y uno de ficción”. Se podrá ver ‘Zafire, un viaje hacia la Amazonia’, de Tatiana Vila Torres, corto procedente de Colombia en el que seis científicas de distintos países realizan una expedición a la selva de la Amazonia colombiana para investigar la biodiversidad en este espacio único en peligro de extinción proponiendo “una reflexión muy interesante en torno a la vida y la destrucción de la naturaleza”, al tiempo que realizan una llamada a la acción por defender la vida y su diversidad.
Otro de los cortos que se exhibirá será ‘Lyuba, mañana’, de la joven directora española Beatriz da Silva, un documental sobre una adolescente ucraniana que, en primera persona, narra su traslado a España junto a su madre y hermano como refugiados, mientras que el tercer corto que se proyectará será ‘Amor de madre’, de la también española Lucía Álvarez, que firma “una comedia dramática esperpéntica basada en textos de Almudena Grandes”.
En cuanto a la sesión de cierre, el jueves 23 de octubre, se podrá presenciar ‘Memorias de un cuerpo que arde’, de la directora costarricense Antonella Sudassasi Furniss, un largometraje que “habla del cuerpo de nuestras abuelas y tías, de cómo vivieron los tabúes desde la educación de sus casas pero también desde la escuela y la religión y cómo los fueron asumiendo en cuanto a las relaciones amorosas, la casa o la crianza de los hijos”.
Consensuada la temática del ciclo con la Concejalía de Educación e Igualdad, su responsable, María José Escobedo, destacó la importancia de la asertividad y empatía para lograr la igualdad real. A través de historias de diferentes mujeres llevadas al cine, los espectadores “nos podemos poner en la piel de sus protagonistas con las diferentes problemáticas a las que se enfrentan y cómo van solventando esas dificultades”, lo cual favorece esa necesaria empatía, apuntó Escobedo, que se congratuló de la presencia de un relevante porcentaje de hombres entre el público del ciclo ‘Con Mirada de Mujer’.
