La creación escénica contemporánea ha atravesado un largo período de pensamiento ‘líquido’ y dificultades por las crisis, y ahora parece que se está resurgiendo y viviendo un nuevo momento de ‘solidez’, comentó el presidente de la Red de Teatros Alternativos, Jacobo Pallarés, que resaltó el trabajo de esta asociación que agrupa a 44 salas y teatros de pequeño y mediano formato en el país encaminado a crear un relato convincente en favor de la creatividad y una cultura variada y de calidad, para lo que se requiere del apoyo de las administraciones.
Pallarés, junto al subdirector general de Música y Danza del Inaem, Antonio Garde, y la alcaldesa, Pilar Zamora, presentó en el antiguo Casino de Ciudad Real la programación de la XVII edición del Circuito de Creación Escénica Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos que comenzará precisamente en la ciudarrealeña sala del Teatro de la Sensación con la representación el viernes 20 y sábado 21 de septiembre del espectáculo de circo contemporáneo ‘La vaca que riu/La vaca que ríe’, a cargo de la valenciana compañía Patricia Pardo.
Con el inicio de la nueva temporada 2019-2020, que hará que dieciocho espectáculos de danza y teatro seleccionados se puedan ver en 41 salas de diez Comunidades Autónomas, Pallarés deseó la llegada de unos nuevos “felices años 20” llenos de expectativas, ilusión y con propuestas de calidad que creen una audiencia crítica.
De los 455 proyectos que se presentaron fueron escogidos los espectáculos seleccionados a través de una Comisión Artística y la votación de las 41 salas en las que se pondrán en escena, expuso María del Mar Fuentes, gestora de la Red, cuyo circuito ha ido crecido de los cuatro montajes con el que arrancó hace diecisiete años a los dieciocho de esta nueva edición.
Circuito pionero
Garde elogió la labor de la Red de Teatros Alternativos con la creación de un circuito pionero, tras el que han llegado otros como Danza Escena, Cielo Abierto de festivales en espacios no convencionales y el musical ‘Girando por salas’, y calificó a esta organización como “socia”, vertebrando al sector, de las políticas impulsadas desde las administraciones públicas que de otra manera quedarían “incompletas”.
El responsable del Inaem destacó que las propuestas de esta Red se enmarcan dentro de los objetivos ministeriales de la comunicación entre Comunidades Autónomas y el apoyo a la creación contemporánea, y felicitó a la Red de Teatros Alternativos por sus Encuentros de Creación Contemporánea que en su octava edición regresarán del 28 de septiembre al 9 de octubre al Castillo Palacio de Magalia en la localidad abulense de Las Navas del Marqués. Quince creadores seleccionados de los 197 que presentaron su solicitud, además de dos artistas de vídeo y sonido que intervendrán de manera colateral, trabajarán durante doce días en cinco proyectos de investigación sin la presión de ofrecer un producto final. Así mismo, de forma coincidente, se celebrará del 7 al 9 de octubre el XXVI Congreso de la Red de Teatros que se centrará en analizar la audiencia tanto potencial como fidelizada. Se trata de un útil remanso para la reflexión sobre el alcance del trabajo que se realiza y cómo se logra comunicar con el espectador, lo cual es esencial para el objetivo de intervenir y transformar la realidad para lograr una sociedad mejor, indicó Garde.
Tres espectáculos en Ciudad Real
Además de ‘La vaca que riu/La vaca que ríe’, en el Teatro de la Sensación llegarán otros dos montajes seleccionados para el XVII Circuito de Creación Escénica: el espectáculo de danza familiar ‘Piccolo Circo de hilo’, de la catalana compañía Antonella D’Ascenzi, y la obra infantil ‘Lost dog… Perro Perdido’, de la compañía castellano-leonesa Cal y Canto, expuso Miguel Muñoz de Morales, responsable de la ciudarrealeña sala, que resaltó la proyección y visibilidad que reporta la Red de Teatros Alternativos favoreciendo que producciones de distintas partes del país engrandezcan la oferta cultural y proporcionen una visión más completa de la contemporaneidad.
Por su parte, Zamora expresó su satisfacción por la repercusión que tiene a través del Teatro de la Sensación el trabajo de la Red de Teatros Alternativos en Ciudad Real y mostró el respaldo del equipo de Gobierno Municipal a una cultura reivindicativa, innovadora, que despierte y posicione, en la calle y todos los barrios.