La reducción de la asamblea del SCIS causa ampollas en el PP

Asamblea del SCIS, con Julián Nieva como presidente / Lanza

Asamblea del SCIS, con Julián Nieva como presidente / Lanza

La modificación de los estatutos del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento en la provincia de Ciudad Real generó debate en el pleno de Manzanares. De acuerdo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (2013), la asamblea ha pasado de 30 a 12 miembros. El Partido Popular acusa a Julián Nieva de tomar decisiones a sus espaldas

La reducción del número de miembros en la asamblea del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS) ha causado ampollas en el Partido Popular.

De treinta miembros, el órgano que decide el presupuesto que maneja el Consorcio ha pasado a doce, de acuerdo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, impulsada por el Partido Popular en 2013.

La aprobación de la modificación de los estatutos del Consorcio por la Corporación de Manzanares trajo debate, como población que está representada en la asamblea, y más cuando el presidente es el alcalde y diputado provincial Julián Nieva. La propuesta de alcaldía salió adelante con los votos a favor de PSOE y UCIN, y en contra del PP.

Nieva asegura que habrá un órgano con todos los ayuntamientos

El alcalde de Manzanares apuntó que “se trata de cumplir la ley”, que dice que un Consorcio de estas características debe de tener un máximo de doce miembros en la asamblea, lo que deja fuera a algunos ayuntamientos. Nieva consideró “bastante lógico” que estén representados las mayores poblaciones y que, por lo tanto, aportan más fondos.

A este respecto, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, aclaró este lunes que la modificación de la asamblea “fue aprobada por el 91,8% de las entidades representantes” el pasado mes de julio. Todos los municipios socialistas votaron a favor, con una abstención, mientras que los del Partido Popular votaron en contra.

Asimismo, Julián Nieva aseguró que habrá un órgano en el que todos los ayuntamientos que actualmente componen el Consorcio estarán representados, y todo ante las continuas críticas del Partido Popular, que consideró que el PSOE “ha roto el espíritu de consenso” que ha existido en la toma de “decisiones importantes”. De hecho, la legislatura empezó con buen pie, con la elección de la presidencia por unanimidad.

El PP critica que los municipios pequeños y sin parque queden fuera de la asamblea

La portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, consideró que Nieva ha tomado decisiones “a espaldas de los ayuntamientos gobernados por el PP”, que en su mayoría quedarán fuera de la asamblea del Consorcio. “Lo ha hecho sin ningún miramiento, simplemente haciendo uso de la fuerza de su mayoría”, añadió.

Así pues, Sánchez-Maroto manifestó su preocupación de que la asamblea “deje fuera a gran parte de sus miembros”. A su juicio, “se puede cumplir la ley” sin dejar fuera “a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que no dispongan de parque de bomberos”.

En la nueva asamblea del Consorcio de Emergencias, el Partido Popular cuenta con dos miembros, entre los que está José Francisco Valverde, concejal del PP en Villanueva de los Infantes, que ostenta el cargo de vicepresidente.

El Servicio Contra Incendios y de Salvamento se constituyó en 1986 y presta un servicio a la ciudadanía las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central.