La renovada calle Santa María de Alarcos ha sido inaugurada formalmente este martes y estrena la serie de obras proyectadas y en marcha para potenciar el barrio del Pilar, financiadas por Fondos Feder dentro de la Estrategia Edusi.
La viceportavoz del equipo de gobierno, Sara Martínez, explicó que el objetivo de los distintos proyectos es rehabilitar el barrio del Pilar con una estrategia global e integral para una regeneración urbana de todo el barrio y favorecer la conexión de la estación del AVE con el centro de la ciudad.
La de la calle Santa María de Alarcos es la primera obra importante finalizada en la zona. Como explicó Martínez, se ha actuado en pavimentación, acerados y carril bici para tener una conexión peatonal y ciclista entre una de las entradas principales a la ciudad, el AVE, con el centro de la ciudad.
La concejala destacó que en la obra también se ha un parque infantil y se ha reorganizado un aparcamiento que no estaba bien planteado y al que faltaba iluminación. En la misma línea subrayó que la actuación sobre esta calle también ha permitido cohesionar con el barrio tres instituciones importantes, como son el Centro de Respiro Alöis Alzheimer, el Centro de Autrade y el Huerto Urbano de El Pilar.
Del mismo modo Martínez indicó que con la obra también se ha querido dar reivindicación a los vecinos del barrio, a los que agradeció las aportaciones que han realizado para mejorar los proyectos que se desarrollan en la zona.
En este sentido indicó que en el barrio se están ejecutando obras como el edificio de Promoción Empresarial, una zona de aparcamiento, calistenia y parkour entre las calles Virgen de la Estrella y Virgen de los Santos, la remodelación de la plaza de esta última calle, así como el carril bici ya ejecutado en Pedro Pardo.
Por otro lado resaltó que la semana pasada la Junta de Gobierno local aprobó el proyecto de la ejecución de la remodelación de la plaza de la Pilarica.” Con todos los retrasos, con todo lo que hemos sufrido para rescindir ese contrato que no se estaba ejecutando, ya vamos a iniciar la licitación para que los vecinos pronto tengan la plaza lo mejor posible”.
La actuación integral en la calle Santa María de Alarcos ha sido ejecutada por la empresa Barahona y ha tenido un coste de 550.000 euros.