La segunda sesión del Fecicam cede protagonismo a los directores manchegos Antonio Clemente y Jaime Villena

Aurora Galisteo Ciudad Real
Marina González y Alvar Vielsa, momentos antes de la proyección de los cortometrajes /J. Jurado

Marina González y Alvar Vielsa, momentos antes de la proyección de los cortometrajes /J. Jurado

La directora de este festival, que cumple ya diez años, Marina González, ha destacado la enorme calidad de las cintas que se iban a proyectar a continuación, tanto en la Sección Nacional como en la Sección Oficial de Castilla-La Mancha

La segunda tarde del Festival de Cine de Castilla-La Mancha ha cedido este miércoles todo su protagonismo a los directores ciudarrealeños Antonio Clemente y Jaime Villena, presente en la sesión, que han proyectado sus cortos “La Caja” y “De Sol a Sol 1982-2018”, respectivamente, en el salón de actos del antiguo Casino.

La directora de este festival, que cumple ya diez años, Marina González, ha destacado la enorme calidad de las cintas que se iban a proyectar a continuación, tanto en la Sección Nacional como en la Sección Oficial de Castilla-La Mancha.

Ha explicado que el público disfrutará de cinco cortos de ficción nacional, ‘Sputnik’, dirigido por Vicente Bonet; ‘Nenamagat’, de Pol Rodríguez; ‘Palomitas’, de Sergi Vizcano; ‘Happy Ending’, de Fernando González y ‘Uno’, de Javier Marco, así como un documental: ‘Second line’, de Andrés Salaberri.

Cortos destacados en su género

“Todos son muy buenos cortometrajes y cada uno ha destacado en su género. ‘Sputnik’ es un drama con muchos ingredientes de la carrera espacial, de afrontar dificultades y estéticamente es una maravilla”, ha destacado González quien también ha puesto en valor ‘Nenamagat’, sobre una leyenda del Vallés.

Igualmente, ha resaltado que ‘Palomitas’ es un corto de animación “muy chulo, muy divertido” que cuenta con acción, drama, comedia, terror…y de ‘Happy Ending’ ha destacado que es comedia “pura y dura, haciendo un poco de metacine”.

Por último, de ‘Uno’ ha destacado la capacidad de un corto de en tan sólo 10 minutos “ponerte los pelos de punta, es un corto sobre lo que muchos pescadores se pueden encontrar en el mar”, ha añadido.

A pesar de ser festivo, el público ha respondido bien a la segunda sesión de FECICAM /J. Jurado

A pesar de ser festivo, el público ha respondido bien a la segunda sesión de FECICAM /J. Jurado

Directores manchegos

Y sobre las dos cintas de los directores ciudarrealeños, la responsable del Fecicam ha destacado que ‘La Caja’ es un corto que se desarrolla muy despacio “para adentrar al espectador en el ritmo de lo que le sucede al protagonista”

Por último, ha recordado que ‘De Sol a Sol 1982-2018’ es un homenaje al pintor de Tomelloso Antonio López.

“En 1982 Alejandro Villena comienza a rodar un documental al genial pintor manchego Antonio López Torres. Tras permanecer olvidado en el rincón de un viejo armario durante más de 30 años, consigue recuperar esas imágenes, en la que nos cuenta los últimos años de vida del pintor. Viviremos la persecución de uno de sus grandes sueños, la construcción del museo donde poder albergar su obra”, ha recordado.

Tanto Marina González como Alvar Vielsa han destacado el éxito de participación en la inauguración, el martes, en la Plaza Mayor, a pesar de la tormenta que parecía iba a deslucir una original apertura que, finalmente, se pudo llevar a cabo con mucha asistencia de público.