El Diario Lanza de Ciudad Real, decano de la prensa de Castilla-La Mancha, tuvo la oportunidad este jueves de dar a conocer a toda la sociedad ciudarrealeña su nuevo proyecto, con el lanzamiento de una nueva y completa web y un semanario en papel para afrontar los nuevos desafíos de un mercado cambiante y la demanda más tecnológica de los lectores.
Políticos, empresarios, periodistas y líderes de la sociedad civil de la provincia acudieron a la cita celebrada en el paraninfo ‘Luis Arroyo’ del campus universitario para acercarse a la nueva apuesta que ha hecho la Diputación provincial (de la que depende el rotativo) dentro del proceso de reestructuración que inició para adaptarse a los cambios del sector. Ello ha supuesto dejar a un lado, desde este viernes 19 de mayo, la edición diaria en papel.
Igual que hace 74 años (nació como vespertino el 20 de mayo de 1943) las calles de la capital ciudarrealeña recogieran los gritos de “Ha salido Lanza”, este jueves el periódico reunió a lo más representativo de la sociedad para informarles del trabajo de reconversión iniciado hace casi un año con el objetivo de adaptarse a las tendencias que marca la prensa.
En lo que fue una puesta de largo de www.lanzadigital.com y el número 1 del semanal, con 56 páginas y una serie de reportajes sobre la historia y la socioeconomía de la provincia, el alrededor de medo millar de asistentes pudo comprobar el diseño renovado de su cabecera con una tipografía más descargada en negro sobre blanco, y una web más ágil y completa, y que tienen más presencia en el más de un centenar de pueblos de la provincia.
Una apuesta valiente
La directora del periódico, Laura Espinar, subrayó “la valentía” de la apuesta que se presentaba y que “es necesaria para un medio como el nuestro”.
“Nos hemos transformado, agregó, con el objetivo de llegar a todos los lectores de la provincia, nos lean en el soporte que nos lean”.
“Los tiempos han cambiado tanto, reflexionó, que la inmediatez en la distribución de las noticias nos obliga, nos está obligando a las empresas periodísticas, a una readaptación en la comunicación de la información”.
Espinar puso en valor los principios del cambio, teniendo en cuenta que “es uno de los periódicos con mayor trayectoria de la comunidad”, y que tiene “un gran compromiso con la información local y provincial”.
Explicó que la web lanzadigital.com ha mejorado su imagen y la navegación para permitir una mejor lectura de las noticias, y además, desde ahora “potenciaremos nuestra presencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, donde ya contamos con miles de seguidores”.
Un vanguardista newsletter que se buzoneará al correo electrónico de los seguidores del medio y un espacio informativo para cada una de las 102 localidades de la provincia, son otros de los retos que ha incorporado la nueva plataforma de Lanza.
La nueva plataforma de lanzadigital.com, además de ampliar y optimizar los espacios para las inserciones publicitarias en su página principal, incorpora a su oferta páginas de “branded content”, un novedoso formato destinado a dar a conocer las iniciativas comerciales de cualquier empresa.
También comentó la distribución de su información en soporte papel todos los viernes a través de un Semanario, en el que “daremos cabida a aquellas historias y asuntos de la provincia que necesitan un tratamiento más en profundidad y una lectura más sosegada y tranquila”.
Así, dijo, además de estar presentes en todos los puntos de la provincia y de manera gratuita, el Semanario dedicará una especial atención a la imagen, el ocio, los servicios, la cultura, la historia, el patrimonio, la cartelera de espectáculos, los anuncios oficiales y a los números monográficos dedicados a las ferias y fiestas de los pueblos de la provincia o a cualquier otro aspecto temático que se considere de interés, como es el caso del suplemento El Campo.
Plataforma digital
Por su parte, Jacinta Monroy, presidenta de la Entidad Pública Diario Lanza, desgranó las razones que han llevado a desarrollar la apuesta por la plataforma digital, con el fin de reflejar cualquier hecho noticiable en cada punto de la provincia.
“Es una forma de crecer para adaptarnos a las nuevas tendencias y llegar a todos los ciudadanos y más lejos”, comentó ante el nutrido público que asistió al acto. El objetivo es que “sea accesible, de manera inmediata y que esté presente como un servicio de calidad en la sociedad digitalizada”.
La diputada subrayó la trayectoria de un medio público como Lanza, con 74 años, que ofrece un servicio de información excepcional y “que es el más consultado de la provincia”.
Se trata, dijo, de apostar por trabajar en un formato digital como “una nueva ventana al mundo” y con una voz veterana y única.
Reflexionó sobre la decadencia de la prensa de papel, que “es menos consultada y no responde a las necesidades informativas del siglo XXI”, por lo que la versión electrónica del periódico ciudarrealeño seguirá, a través del nuevo canal, “siendo líder de la información, dentro de los procesos de transformación que son imprescindibles”.
Para Monroy, el mundo digital se impone ante “las cifras de las diferentes encuestas de medios” que apuntan hacia “un cambio al mundo digital”.
La calidad, sostuvo, seguirá siendo la seña de identidad del veterano rotativo, que ofrecerá una información accesible que “está en la palma de la mano y que se puede consultar en cualquier momento y lugar”.
Tras mostrarse orgullosa por el “esfuerzo del equipo” del diario, estimó un futuro grato y prometedor para “seguir siendo un medio de referencia”.
Sobre el semanal, dijo que mantendrá la “esencia del medio rural y ofrecerá una información más detallada, conscientes “de la combinación con la plataforma electrónica”, puesta en marcha gracias a la formación y diseño de una de las empresas más punteras de España.
Para Monroy el acto fue la celebración de un proyecto que “mira al futuro y que es más que nunca de todos y para todos”.
“Hemos crecido con Lanza”
Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, también aplaudió la fiesta para presentar la plataforma en la que se mostró la evolución de un medio de comunicación “que nos ha acompañado en cantidad de momentos y acontecimientos”.
“Hemos crecido e informado con el Lanza”, indicó, aunque “la sociedad de 1943 no tiene nada que ver con la sociedad actual, pues todo ha cambiado y evolucionado para adaptarse a lo que buscamos los lectores”.
Reconoció que las herramientas de los medios de comunicación “han evolucionado con los tiempos” y han derivado, en el caso de Lanza, en la web nueva, mientras que la edición semanal “permitirá leer noticias con más sosiego el fin de semana, más en profundidad, y con el trabajo de los gráficos como protagonistas”.
En el acto se proyectó un vídeo donde se detalló cómo se ha hecho todo este proceso, y se brindó por la nueva etapa del diario más antiguo de Castilla-La Mancha.