La solidaridad de Ciudad Real llegará hasta los migrantes del Aquarius

Noemí Velasco Manzanares
Albergue provisional del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja Ciudad Real instalado en el Puerto de Valencia / Lanza

Albergue provisional del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja Ciudad Real instalado en el Puerto de Valencia / Lanza

Ocho voluntarios de Cruz Roja en Ciudad Real y Albacete han desplegado este sábado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) con albergue provisional con el que cuenta esta provincia. Los 630 migrantes rescatados en el Mediterráneo, que viajan en el barco Aquarius y otros dos de la Marina italiana, están ya en aguas españolas y llegarán este domingo a Valencia

La llegada de los migrantes del Aquarius ha sensibilizado a toda la sociedad española y la provincia de Ciudad Real participará este domingo en el dispositivo de primera acogida. Cruz Roja ha trasladado este sábado material estructural y logístico del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que tiene en esta provincia, con ocho voluntarios de Ciudad Real y Albacete como soporte al albergue provisional y del área de atención psicológica.

La llegada de los 630 migrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo central está prevista al mediodía de este domingo, según ha informado el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, David Noguera. Las tres naves en las que viajan, el Aquarius y dos barcos de la Marina italiana, ya están en aguas españolas y pasarán este sábado frente a las costas de las Islas Baleares en dirección a Valencia.

Un centenar de voluntarios, ocho de C-LM, participarán en la primera acogida

Voluntarios de Cruz Roja Ciudad Real, antes de salir de Manzanares rumbo a Valencia / Lanza

Voluntarios de Cruz Roja Ciudad Real, antes de salir de Manzanares rumbo a Valencia / Lanza

Los voluntarios de Cruz Roja en Castilla-La Mancha participarán en el dispositivo de primera acogida con cerca de un centenar llegados de todos los puntos de España. El delegado provincial de Cruz Roja, Jesús Rodríguez, ha indicado que también habrá voluntarios de Madrid, La Rioja, Cataluña y de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, que es la que asumirá el mayor peso.

Aunque los voluntarios castellano-manchegos no están acostumbrados a participar en programas de primera acogida, más habituales en zonas de costa o en el aeropuerto de Madrid-Barajas, la atención a migrantes y refugiados a través de los planes de integración y de promoción de la inclusión socio-laboral forman parte de su actividad diaria.

Cabe destacar que las personas que viajan en el Aquarius, entre las que hay niños y embarazadas, “están estables”, a pesar del duro viaje. Las inclemencias meteorológicas, viento y olas fuertes, no han ayudado a mejorar su estado físico, y además hay personas con condiciones de estrés muy altas por experiencias “muy traumáticas”.

Ciudad Real despliega 20 puestos de atención

Al mediodía ya estaba instalada en el puerto de Valencia una de las infraestructuras portátiles que Cruz Roja tiene en la provincia de Ciudad Real para atender emergencias. Los voluntarios salieron de madrugada de Ciudad Real y tienen todo el día para montar el albergue provisional, con una tienda de hasta 104 metros cuadrados de superficie. También llevan 10 mesas, 20 bancos, 20 sillas y autonomía de suministro eléctrico y combustible.

Jesús Rodríguez ha señalado que la carpa cuenta con “veinte puestos de atención y trabajo” para recibir e identificar. El delegado de Cruz Roja ha explicado que “un puerto es una gran explanada donde no hay infraestructura específica”, por lo que son necesarias estas tiendas, de grandes dimensiones, con oficinas y espacios de recepción portátiles.

La campaña incluye “tareas de reconocimiento por parte de los voluntarios y de Sanidad Esterior, apoyo emocional, reparto de kits y coordinación de cara a la distribución de las personas en los puntos de acogida permanente concretados por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana”.

Con experiencia en la atención de pateras, sobre todo en las zonas costeras de Andalucía y en Canarias, Cruz Roja repartirá kits de primera acogida con ropa deportiva limpia y seca, y productos de higiene, como champú o cepillos de dientes, adaptados a hombres, mujeres y menores.

El ERIE de Ciudad Real participó en la atención a los damnificados de Lorca

Alojado en una nave del Ayuntamiento de Manzanares durante el año, no es la primera vez que el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias participa en dispositivos mediáticos, como ya ocurrió en la atención a los damnificados en el terremoto de Lorca en 2011. También estuvo en 2016 en la campaña por el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.