La tortuga africana perdida en una rotonda en Ciudad Real ya está con su dueño

Belén Rodríguez Ciudad Real
Las sulcatas se han puesto de moda como mascota por su carácter

Las sulcatas se han puesto de moda como mascota por su carácter "agresivo pero gracioso" / Policía Local

El ejemplar, una sulcata de más de 20 kilos de peso, pasó poco tiempo en El Chaparrillo. Los agentes ambientales comprobaron que tenía los papeles en regla y se la entregaron

La historia de la tortuga africana de más de veinte kilos perdida en una rotonda de Ciudad Real (en la carretera de Aldea del Rey, cerca del casco urbano) ha terminado bien. El animal, de una especie exótica, ya está con su dueño.

El propietario la recogió el mismo viernes, al poco de que los agentes de la Policía Local la llevarán al centro de recuperación de fauna silvestre El Chaparrillo. “Apenas la vimos, ni siquiera llegamos a hacerle la ficha”, han confirmado fuentes del centro.

Una tortuga gigante

La sulcata pertenece a una especie de tortugas gigantes a las solo superadas en tamaño por las de islas Galápagos. De esta no han trascendido sus circunstancias, solo que la persona que la recogió mostró que tenía la documentación en regla, necesaria cuando se posee un animal que no es autóctono, y los agentes medioambientales se la entregaron.

Comentadísimo en las redes sociales

El dueño recuperó la tortuga antes de que la Policía Local lo contara en Twitter como una de esas extrañas intervenciones del año (han tenido otras memorables con ciervos y buitres). Este caso ha dado la vuelta por toda España, como noticia en medios digitales y televisiones de todo el país, además de en la provincia.

El animal, que posiblemente se escapó de una parcela, deambulaba por las inmediaciones de la carretera de Aldea del Rey (se dijo también de Alarcos) cuando varios conductores la vieron y llamaron al 092.

El hábitat de este tipo de tortugas es cálido y árido, en la zona subsahariana de África. En la naturaleza los ejemplares de esta especie van bajo tierra durante meses para contrarrestar los períodos de calor insoportable y la sequía

Una mascota agresiva pero graciosa

En la web especializada mundotortugas.com se la presenta como “una especie bastante atractiva como mascota. Ello se debe a su temperamento agresivo, pero gracioso. Se han convertido en toda una buena opción para los amantes de las tortugas”.