Treinta estudiantes de 2º grado de Medicina de las Facultades de la UCLM de Ciudad Real y Albacete continuarán su formación en Toledo el próximo curso académico tras la reciente resolución de la convocatoria por el itinerario formativo, según ha confirmado el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, a este digital.
El objetivo de la Universidad regional es que sean, al menos, 60 los estudiantes de Medicina que sigan su formación en Toledo y la incorporación se vaya materializando de forma progresiva en los próximos años.
Recursos asistenciales
El vicerrector aclara a Lanza que esta estrategia comenzó en el año 2016 y que el actual equipo de gobierno de la UCLM ha trabajado para intentar optimizar los recursos asistenciales y un claro exponente de ello lo representa el Hospital Universitario de Toledo, inaugurado a finales de 2020, en el que los estudiantes recibirán una gran formación en un entorno óptimo y marcado por los mayores recursos asistenciales.
La UCLM ha resuelto la convocatoria del itinerario formativo y finalmente han sido 30 estudiantes que continuarán la formación en Toledo en vez de los 40 iniciales, tal y como manifestaron los alumnos en las protestas que tuvieron lugar en Albacete y en Ciudad Real hace un mes. Por el baremo, a cuatro estudiantes de Medicina de Ciudad Real y 11 de Albacete les ha correspondido un itinerario que no habían elegido, pero “está ya está resuelto”, señala el vicerrector.
Protesta
Los estudiantes de 2º curso del Grado de Medicina que el próximo curso se formarán en Toledo protagonizaron una sonora protesta el pasado 10 de febrero en el vestíbulo de la Facultad de Ciudad Real (un mes antes en Albacete) en la que exigieron elegir libremente el itinerario “sin irregularidades” y prioridad para el cupo de plazas asignadas para seguir la formación en la capital regional. Los estudiantes contaron con el apoyo de los de 1º y el de un buen número de alumnos del resto de los cursos de la Facultad de Medicina.
Los estudiantes afectados, inicialmente, eran 15 de la Facultad de Ciudad Real y 35 Albacete, además del alumnado de 1º de ambas facultades.