La UCLM clausura su Foro de Reflexión sobre la violencia machista incidiendo en la importancia de la educación de los más pequeños

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Foros de Reflexión de la UCLM / J.Jurado

Foros de Reflexión de la UCLM / J.Jurado

El foro ha concluido con una sesión de entrevistas y testimonios en un programa especial que la Cadena SER ha preparado en la Facultad de Letras de la UCLM.

El Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real de la UCLM ha acogido este jueves la clausura de los Foros de Reflexión organizados por la universidad regional sobre la violencia sobre la mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra cada 25 de noviembre. Mujeres víctimas de violencia machista, profesionales del ámbito y autoridades han participado en este foro que ha sido retransmitido por la Cadena SER con un programa especial.

El programa ha girado en torno a los testimonios de Sara, una mujer que ha sufrido violencia machista en sus propias carnes, desde la infancia con su padre hasta casi la actualidad por su actual expareja. A través de los testimonios de Sara, los expertos han ido dando su opinión sobre la violencia que ha sido ejercida contra ella. Violencia física, violencia verbal, control económico, incluso la obligación a la prostitución, son los temas que se han tocado en este foro.

El foro, que ha estado conducido por la periodista de la Cadena SER Gema Molina, ha contado con la presencia de la directora de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Ciudad Real, Fátima Mondejar; el coordinador técnico regional del Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar de la JCCM, Alberto Bravo, y la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ana Carretero, además de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y de otros profesionales de este área.

Todos han coincidido en la importancia que tiene la educación cuando los niños son pequeños, lo cual ayuda a generar o dispersar conductas que se tienen en la época adulta. Importancia en la educación tanto dentro del ámbito familiar como en la escuela, donde el profesorado juega un papel clave a la hora de detectar posibles casos de violencia machista en el ámbito familiar.

En el foro, la vicerrectora de Estudiantes también ha puesto el foco en la violencia económica, una problemática menos visible que no solo afecta a la mujer, sino también a menores y mayores dependientes.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha pedido a todas las mujeres que, ante la más mínima señal de violencia machista, denuncien. En este sentido, se ha mostrado contraria al argumento “da igual que denuncies, si al final te van a matar” y ha incidido en la importancia de que las mujeres que sufren este tipo de violencia denuncien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.