lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UCLM diseña cajas para proteger a los sanitarios en la intubación de pacientes de Covid-19

cajas2 1299x730 1
Los cubos los ha montado la empresa Impresiona Rotulación / UCLM
Lanza / CIUDAD REAL
La Escuela Superior de Informática y la empresa Impresiona Rotulación han diseñado y construido unas cajas que ayudarán a los sanitarios. Los cubos se han entregado ya en los hositales de Ciudad Real y Puertollano

Investigadores de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, en colaboración con la empresa Impresiona Rotulación, han fabricado unas cajas de aerosol para la protección de los sanitarios durante la intubación de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

Ésta es un ejemplo más de las iniciativas solidarias impulsadas por la comunidad universitaria para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia causada por el Covid-19 y que están siendo coordinadas por la comisión de seguimiento creada por la Universidad.

cajas1 1299x730 1
Uno de las cajas para evitar contagios en la intubación / UCLM

Con láminas de policarbonato

La fabricación de las cajas, realizadas con láminas de policarbonato, responde a la petición realizada por el área de Anestesia y Reanimación del bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y su destino ha sido este mismo centro hospitalario y el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

Las cajas son una herramienta alternativa más, junto a los equipos de protección individual, para la protección de los sanitarios en la atención a pacientes diagnosticados con coronavirus, explica la Universidad regional en un comunicado.

El diseño de las cajas realizadas ha sido obra de los investigadores de la Escuela Superior de Informática, mientras que el trabajo de fabricación y montaje se ha llevado a cabo en los talleres de Impresiona Rotulación de Ciudad Real, quien ha donado los cubos que ya han sido entregados para su uso a la secretaria de Dirección de Gestión del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Son los centros hospitalarios los encargados de su desinfección.

Idea un anestesiólogo de Taiwan

Javier Albusac, uno de los implicados, explica que ha basado su diseño en un dispositivo de protección asequible durante el proceso de intubación de pacientes diagnosticados con la Covid-19 que compartió en las redes sociales un anestesiólogo de Taiwán.

El operador que realiza la intubación tiene mayor riesgo de infectarse, por lo que el escudo ayuda a proteger eficazmente al proveedor de atención médica que administra las vías respiratorias del paciente. El diseño de las cajas protectoras manchegas es similar al original, con la diferencia principal, según explica en Twitter otro de los investigadores implicados, Iván González Díaz, en que el nuestro “no tiene una cara desnuda completa, sólo una abertura en semióvalo para la cabeza y parte del torso por consejo del anestesista”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
C-LM colabora con UCLM en una investigación para desarrollar sensores que estuden las células del cuerpo humano
Proyecto: ‘Diseño racional de fluoróforos altamente torsionados'
Alianza Europea Colours /Lanza
 Elena Rosa
Convenio juguetes adaptados UCLM
SAC quiere humanizar la UCI Neonatal del HGCiudad Real
Cerrar