lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto reunirá información climática, socioeconómica y biofísica

La UCLM participa en la elaboración del Atlas de la Desertificación de España

Con financiación de la Fundación Biodiversidad

sequia
Se analizará la situación actual y diferentes escenarios de probabilidad de desertificación futura / E. P.
Lanza / CIUDAD REAL

Un proyecto en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del investigador de la E.T.S.I. Agronómica y de Montes y Biotecnología Manuel Esteban Lucas Borja, elaborará el Atlas de la Desertificación de España. Con financiación de la Fundación Biodiversidad, la iniciativa está liderada desde la Universidad de Alicante e involucra también a la Fundación Nueva Cultura del Agua, a la Universidad de Göttingen (Alemania) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

“La desertificación es uno de los principales problemas medioambientales de España, cuya gravedad y extensión no dejan de aumentar debido al cambio climático, a un uso insostenible de los recursos naturales y a la falta de actuaciones efectivas para atajar sus causas”, explican desde la Fundación Biodiversidad. La Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT), auspiciada por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, es la principal herramienta a nivel institucional para abordar este fenómeno. En este sentido, el proyecto Atlas “persigue contribuir al desarrollo metodológico de la cartografía de la desertificación, un reto científico plenamente vigente y expresamente solicitado en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación de España”.

El objetivo general del proyecto es elaborar un Atlas de la Desertificación de España “como base de las actuaciones necesarias para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la implementación de la Neutralidad de la Degradación de Tierras en España”, señalan. El documento contendrá mapas muy diversos, incluyendo las variables relacionadas con el problema, el análisis gráfico de la situación actual y diferentes escenarios de probabilidad de desertificación futura según distintos criterios climáticos y socioeconómicos.

Entre otras acciones, el proyecto reunirá información climática, socioeconómica y biofísica relacionada con la desertificación y estudiará de los paisajes de desertificación en España. Además, establecerá una colección de casos de desertificación validados por expertos conocedores del territorio y realizará un diagnóstico de la desertificación mediante el análisis de los factores socioeconómicos y climáticos.

Así mismo, tratará de definir los escenarios de cambio climático, escenarios de cambios socioeconómicos globales proyectados y escenarios de cambios en usos agrícolas y urbanos del suelo y elaborará mapas de probabilidad de desertificación futura. Finalmente, formulará propuestas de actuación de acuerdo con los mapas generados y recomendaciones para la implementación de la NDT.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Virginia Zaldívar, en el centro, con sus damas, presentada como Dulcinea 2024 en el templete de los Jardines del Prado / Carlos Díaz-Pinto
El 90% de la superficie afectada está poblada por pino carrasco
David Martín, nuevo entrenador del Miguelturreño / Foto: CD Miguelturreño
Canco Rodríguez, otrora 'Barajas' en la serie 'Aida' y 'Guardainfante' en 'Los bandos de Verona' / A. R.
Una mujer refrescándose al lado de una fuente en el parque de Gasset de Ciudad Real este viernes, el día más adverso de la ola de calor / Carlos Díaz-Pinto
  • Nicolás Castillejos junto al alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz / Foto: Ayto Puertollano
  • Nicolás Castillejos realizando un salto en el foso / Foto: FEDDI
  • Medallas de Nicolás Castillejos / Foto: Ayto Puertollano
  • Nicolás Castillejos junto a sus padres y al alcalde Miguel Ángel Ruiz / Foto: Ayto Puertollano
Cerrar