Aproximar las artes escénicas a los alumnos universitarios y viceversa es uno de los objetivos clave de la puesta en marcha de las I Jornadas de Teatro, Arte y Literatura inauguradas este martes en la Facultad de Letras y centradas en su primera edición en la renovación que se fraguó en el primer tercio del siglo XX, aprovechando la actual exhibición en el Museo Nacional del Teatro de Almagro de la exposición ‘Poética del Teatro de Arte. Modernidad y simbolismo en la escena española’.
Las vanguardias renovaron la escena española, la escenografía, el vestuario y las coreografías cobraron vital importancia y en esa evolución influyeron de manera especial las intervenciones de Picasso y los ballets de Diághlev, comentó Enrique Herrera, profesor de Historia del Arte, Departamento que junto con el de Filología Hispánica y Clásica y el Museo Nacional almagreño organizan las Jornadas ‘Teatro y Vanguardias’.
Esta colaboración facilita que alumnos que en julio no acuden al Festival Internacional de Teatro Clásico sí que vayan ahora a conocer el amplísimo legado que custodia el Museo Nacional del Teatro, con un gran potencial para el desarrollo de tesis de investigación, apreció Herrera.
Rafael González Cañal, del Departamento de Filología Hispánica; y Beatriz Patiño, directora del Museo Nacional del Teatro, también intervinieron, junto al decano de la Facultad de Letras, José Antonio Castellanos, en la apertura de estas jornadas en la que César Oliva, de la Universidad de Murcia, habló de las dificultades y límites de la renovación escénica en España; Julián Díaz Sánchez, de la UCLM, sobre Picasso y los ballets rusos; y Agustín Muñoz-Alonso, también de la UCLM, de Goya y Valle Inclán.
Con ánimo de consolidarse estas jornadas en los próximos años, la primera edición continuará este miércoles por la tarde en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro con el recorrido que ofrecerá Isabel Alba Nieva, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, sobre la actividad de la empresa del Teatro de Arte que desarrolló en el Teatro Eslava de Madrid de 1916 a 1925 el empresario Gregorio Martínez Sierra; intervención a la que seguirá la de Alicia Díez de Baldeón, de la UCLM, sobre los ballets rusos de Serguéi Diághlev; y la de Javier Huerta Calvo, de la Complutense de Madrid, sobre La Barraca de García Lorca y su teatro de estudiantes.
El encuentro, al que se han matriculado unos setenta alumnos, culminará con la visita guiada a la muestra ‘Poética del Teatro de Arte. Modernidad y simbolismo en la escena española’, comisariada por Isabel Alba Nieva y que puede presenciarse hasta el 25 de mayo.