La Universidad Popular de Ciudad Real, que se encuentra cerca de comenzar el nuevo curso, y una de las novedades más destacadas es que incrementará sus actividades más de un 20% y un 23% las plazas ofertadas
Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, quien ha adelantado que la Universidad Popular del curso 2024-25 “tiene el mayor número de plazas y de actividades ofertadas desde su creación”.
En este sentido ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado por “multiplicar la dotación económica de la Universidad Popular y por llevar a cabo un importante aumento del número de actividades, con un incremento de más del 20% en relación a ofertas anteriores y con un considerable aumento de las plazas ofertadas, con una subida del 23%, llegando a una oferta global de más de 1.730 plazas”.
En este sentido ha señalado que, fiel a su compromiso de promover el acceso de los vecinos y vecinas de la ciudad a la formación para el ocio y a las nuevas tecnologías, la salud, el deporte y la cultura, la Universidad Popular “ha preparado una amplia y variada oferta de actividades para el próximo curso”, con el objetivo de “seguir siendo un referente en la formación continuada para el ocio y la socialización, así como para el fomento de la participación ciudadana, ofreciendo programas que atienden a las necesidades y a los intereses reales de las personas de la ciudad”.
De cara al curso 2024-25, desde la Universidad Popular se ha diseñado un programa desglosado en tres bloques: salud y deporte, actividades socioculturales y nuevas tecnologías, novedades talleres y viajes. Estos 3 bloques abarcarán distintas áreas del conocimiento y que van desde lo artístico y lo cultural hasta lo tecnológico y el ocio.
Mar Sánchez ha apuntado que entre las actividades a destacar se encuentra una “extensa oferta para el mantenimiento y el cuidado de nuestro cuerpo y mente, una variada propuesta de actividades de la cultura orientada principalmente a nuestra ciudad y provincia, así como las nuevas tecnologías, con robótica e impulso digital, y un importante número de cursos relacionados con las artes tradicionales y el espacio creativo como las artes plásticas, la pintura, el dibujo, etc.”.
Asimismo, la concejala de Participación Ciudadana ha señalado que dentro de las actividades de la Universidad Popular también se han incorporado cuestiones de actualidad como programas de desarrollo personal, herramientas de imagen personal, educación alimentaria y actividades de ocio muy demandas como baile, idioma para viajar y los viajes, que se han multiplicado.
Por su parte las pedanías seguirán teniendo sus actividades de Universidad Popular, con una oferta que se complementará a la que ya se impulsa desde otras concejalías del Ayuntamiento de Ciudad Real y que hacen que “los anejos dispongan ahora ya sí de un amplio abanico de opciones para realizar sin tener que desplazarse desde su lugar de residencia”, ha afirmado Sánchez.
Plazos de inscripciones
Laconcejala de Participación Ciudadana ha recordado que los plazos de inscripción se abren este 4 de septiembre y permanecerán abiertos hasta el 15 de septiembre. Conviene resaltar que, al poderse hacerse las inscripciones de manera online, podrán hacerse de lunes a domingo las 24 horas.
El 16 de septiembre será el día en el que se realice el sorteo de plazas, cuyas admisiones podrán consultarse desde las 12,00 horas de ese día.
Las inscripciones podrán realizarse desde la web www.participa.ciudadreal.es
Las personas que encuentren alguna dificultad para realizar la inscripción de manera telemática podrán utilizar el servicio de Impulso Digital de la Concejalía de Participación Ciudadana, así como también podrán acudir a la propia Universidad Popular, a la Casa de la Ciudad o en el Espacio Asociativo de El Perchel, en la calle Calatrava.
Por último, Mar Sánchez ha animado a todas las personas de la ciudad a participar en las actividades de la Universidad Popular las cuales “están programadas con ganas, ilusión y trabajo con el fin de intentar alcanzar todos los gustos, edades, posibilidades y necesidades, pues en gran parte las actividades son gratuitas, por lo que son accesibles a todos”.