Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Virgen del Prado no saldrá en procesión, pero la hermandad mantiene los actos religiosos

RP hermendad virgen del prado JJ 2
Presentación de los actividades religiosas de la festividad de la Virgen del Prado / J.Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Habrá control de aforo (del 75%) a la misa principal del 15 de agosto en la catedral de Ciudad Real y se permitirá la entrada organizada para orar ante la Virgen después. La hermandad ha acabado este año con un anacronismo histórico: ha recibido a las primeras 50 hermanas

La Hermandad de la Virgen del Prado de Ciudad Real, que este año ha acabado con un anacronismo histórico: desde marzo se permite a las mujeres forman parte de la hermandad (ya van cincuenta apuntadas), ha suspendido las dos procesiones de agosto de la patrona de Ciudad Real, el 15 y el 22 (la Octava) de este mes, pero mantiene el resto de cultos religiosos con la normalidad que permite la pandemia.

La misa central del 15 de agosto, festividad de la Virgen del Prado y fiesta mayor en Ciudad Real, se celebrará a las 20.00 horas como todos los años, solo que con control de aforo para mantener la distancia de seguridad entre feligreses (75%), y se permitirá después de la misa la posibilidad de entrar por turnos a orar ante la Virgen.

Lo mismo sucederá el sábado 22 de agosto, día de la Octava de la Virgen. En ambas celebraciones se cantará la salve.

Juramento del hermano mayor y medallas

El juramento del hermano mayor, Carlos Oliver y López, y la imposición de medallas “a los hermanos y hermanas” (estas últimas novedad este año) que han ingresado recientemente se celebrará en la catedral, una hora antes de la eucaristía de las ocho de la tarde del 15 de agosto.

Bajada de la Virgen, este domingo

Los cultos religiosos en honor de la patrona de Ciudad Real que marcan todo el mes de agosto empiezan este domingo 9 en la catedral, víspera de San Lorenzo, con la bajada de la imagen de la Virgen del Prado desde su camarín de la catedral (19.00 horas). El triduo, con misa (20.00 horas) y rezo del rosario (19.30) se celebra los días 10, 11 y 12.

El 15 de agosto, aparte de la eucaristía principal de la ocho de la tarde de un año atípico sin procesión hay misas en la catedral por la asunción de la Virgen a las seis, las siete, las ocho, y las diez y media de la mañana. Al mediodía será la solemne pontifical que presidirá el obispo Gerardo Melgar.

Despedida de Pajarón como presidente

Francisco Pajarón, que deja la presidencia de la hermandad este año tras nueve en el cargo (su mandato expiró durante el confinamiento), ha anunciado que las elecciones para elegir una nueva junta directiva se celebrarán el 8 de octubre. Se despide en un año tan atípico en el que se aprobaron los nuevos estatutos (febrero) que permiten la incorporación de la mujer a la hermandad religiosa más antigua de Ciudad Real (1.300 componentes), aunque las primeras han tenido que hacerlo durante el confinamiento, “seguimos esperando que se apunten muchas más”, ha explicado.

Pajarón también ha tenido palabras de recuerdo para las personas que han fallecido por coronavirus, en especial para los hermanos de la Virgen del Prado.

“Este año nos toca el sacrificio de renunciar a algunas actividades religiosas, que ello sirva para desde la humildad de cada uno dar gloria a la Virgen del Prado a la que todos amamos profundamente”.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El restaurador Francisco Pérez Vargas / Lanza
La estampa histórica de la Virgen del Prado sin Niño Jesús / Clara Manzano
 J
 Patricia Galiana
 J
Cerrar