El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local la ampliación del plazo para el suministro de la plataforma de la gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, quien ha indicado que la ordenanza “está a punto de salir adelante, encontrándose en sus últimos trámites”.
Así lo ha indicado Arroyo durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, adelantando que el nombre que va a tener será el de «Zona Ciudad Real Saludable».
En este sentido ha explicado que la ampliación del plazo “viene precedida por una justificación de la empresa relativa a comunicaciones y desarrollo del software”, recordando que el contrato que se realizó con la empresa para la citada plataforma “se hizo el 12 de junio de 2023 por un importe de 471.000 euros, por lo que el 5 de julio de 2023 debería haberse quedado ejecutado, si bien a los cinco meses desde este equipo de Gobierno concedimos una prórroga hasta el 22 de marzo de 2024, pero ante la imposibilidad de la empresa de desarrollar el contrato y ejecutarlo, hemos aprobado otra ampliación hasta el 31 de julio de 2024”.
Respecto a la ordenanza, Arroyo ha explicado que la futura ‘Zona Ciudad Real Saludable’, que antes se denominaba Zona de Bajas Emisiones “se va a ajustar a la realidad de Ciudad Real, ya que antes existía un perímetro muy amplio para lo que es la ciudad”.
Por este motivo opina que “va a tener el impacto adecuado a la realidad de nuestra ciudad”, contando con el consenso de “todo el tejido asociativo de Ciudad Real”.
De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a dos actuaciones en materia de Cultura como son la autorización para la realización de videos de promoción turística y de cultura para difundir el patrimonio cultural de Ciudad Real y poder ofrecer la posibilidad de grabar dentro de los museos de la capital. Asimismo, se ha dado luz verde al IV Festival de Danza Contemporánea, que se va a desarrollar del 2 al 5 de mayo del presente año y cuyo importe asciende hasta los 38.721 euros.
Buenos datos turísticos durante la Semana Santa
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, también se ha referido a los buenos datos turísticos que se han registrado en la Ciudad Real capital durante la pasada Semana Santa, al destacar que las visitas a la Oficina de Turismo en la capital, que permanecerá abierta este lunes para poder atender las consultas de todos visitantes que se encuentren en la ciudad, incluidos los que proceden de las dos regiones que este Lunes de Pascua lo tienen como festivo, se han incrementado un 33%, mientras que la media de ocupación en los hoteles de Ciudad Real ha estado en el 90%.
Récord de participación en la Semana de la Infancia
En relación a la celebración de la Semana de lnfancia, Guillermo Arroyo ha señalado que se ha producido un “récord de participación” con un total de 1.100 personas, teniéndose además que «ampliar dos actividades para que nadie se quedase fuera”.
También ha destacado el “éxito” de las Frutas en sartén dirigidas a las personas mayores, con 100 personas participando en este acto.
Respecto al Plan corresponsables, Arroyo se ha referido a que se ha producido un 100% de capacidad en estas semanas, lo que ha permitido que tanto los padres como las madres hayan podido realizar la conciliación familiar y laboral durante estos días.
Gasset y Torre de Abraham aumentan el agua embalsada
De otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno ha apuntado que las lluvias registradas durante la pasada semana han provocado que el embalse del Gasset se encuentre “al 80% de su capacidad, subiendo 7 hm³”, mientras que el de Torre de Abraham “está a un 66% de su capacidad, con un incremento de 54 hm³”.