“Lanza es un claro ejemplo de reinvención para asegurarse su vigencia en el mercado”

Julia Yébenes Ciudad Real
Victoria González con su TFG en el diario Lanza / Elena Rosa

Victoria González con su TFG en el diario Lanza / Elena Rosa

La joven periodista Victoria González, originaria de Aldea del Rey, ha realizado su Trabajo Fin de Grado sobre la evolución de este periódico. Con el estudio titulado ‘La transición digital de Lanza, el diario más longevo del siglo XX en Castilla-La Mancha’ ha obtenido una calificación de 9,5 puntos en la Facultad de Periodismo de Cuenca

“El diario Lanza ha hecho lo correcto con la digitalización, lo que está demandando la sociedad”. “Es un claro ejemplo de reinvención para asegurarse su vigencia en el mercado”.

Es una de las principales conclusiones que la recién graduada en Periodismo Victoria González recoge y defiende en su Trabajo Fin de Grado, en el que analiza la transformación digital de este veterano diario de Ciudad Real.

González se sirve de las palabras de Charles Darwin, “te adaptas o mueres”, para justificar la apuesta de lanzadigital.com por su conversión digital, cuando se cumple un año desde que abandonó el papel para garantizar su futuro y viabilidad.

La joven periodista, originaria de Aldea del Rey, que este mismo lunes empezará un periodo de prácticas en la radio en Toledo, ha analizado durante meses, a través de fuentes hemerográficas y entrevistas personales, la evolución de este diario, que este año cumple su 75 aniversario.

Imbuida en la hemeroteca del rotativo -donde ha monitoreado número de páginas, contenidos, publicidad y fotografías- y a través de una selección de bibliografía, el contacto directo con los profesionales del medio, y la revisión de las redes sociales del diario, González ha concebido ‘La transición digital de Lanza, el diario más longevo del siglo XX en Castilla-La Mancha’, que le ha merecido una calificación de 9,5 puntos.

La valoración de sobresaliente ha puesto un valioso broche final a la carrera que ha cursado en la Facultad de Periodismo de Cuenca (UCLM).

González, de 21 años, ha repasado la trayectoria de un diario ‘singular’ por su carácter público (nació en 1943 y desde 1951 depende de la Diputación), que a lo largo de décadas ha estado muy arraigado en los pueblos de la provincia, donde ha contado y cuenta con cientos de lectores.

La alumna ha obtenido una calificación de 9,5 puntos / Elena Rosa

La alumna ha obtenido una calificación de 9,5 puntos / Elena Rosa

También ha reflejado el cambio producido en la última década del siglo XX cuando no sólo en Ciudad Real, sino en toda España, “se empezó a registrar una paulatina pérdida de lectores y un descenso de la inversión publicitaria como consecuencia de la crisis económica”.

De la misma manera, tal y como ha constatado la joven de varios autores, la prensa ha tenido que sortear otro gran desafío como ha sido “el envejecimiento del lector medio” y la irrupción de los jóvenes que se informan a través de los dispositivos móviles, que se suman “a la competencia que supuso la radio, la televisión, primero, y la prensa gratuita, después”.

Por ello, González valora positivamente que los máximos responsables del rotativo ciudarrealeño decidieran, con el cambio a online, publicar un semanario en papel cada viernes para no perder el contacto con los lectores, en el que ofrecen un producto más reposado, que sirve “para dar visibilidad a distintos colectivos”, y dar soporte a “la publicidad”, recoge la alumna de palabras de la directora del diario, Laura Espinar.

Y además, los lectores de más edad “pueden leer otras historias que suceden en la provincia”.

Los profesionales

Respecto a la asunción del cambio a la digitalización por parte de los profesionales de la plantilla con los que habló, González asegura que había varias posiciones, aunque en general “todos lo han llevado bien, sin mayores problemas”, pues “eran conscientes de la necesidad de hacer la transformación”.

La joven en la redacción de lanzadigital.com / Elena Rosa

La joven en la redacción de lanzadigital.com / Elena Rosa

Notó algunas diferencias, según dice, en la adaptación entre los más jóvenes, como es el caso de Carlos Monteagudo, quien con 23 años “tenía más entusiasmo y más facilidad de manejo” de la nueva web, frente a los más veteranos (algunos llevan cerca de 30 años) “que les ha podido costar más”.

González valora positivamente que el diario integrara durante 17 años, desde 2000, el papel y el digital con los mismos contenidos, por lo que la decisión de la empresa de dar el salto al ecosistema electrónico y combinarlo con el semanario, “ha venido a cumplir las expectativas” para “seguir creciendo”, tal y como le transmitió Espinar.

La prensa de papel coexistirá y “no desaparecerá”, sostiene la joven periodista, pero coincide con las reflexiones del adjunto a la dirección, Raúl Gratacós, sobre que una publicación impresa, como puede ser el semanario, “no es un soporte para publicar la actualidad pura y dura, sino otros contenidos intemporales, a través de reportajes de fondo y entrevistas”.

También ve dificultosa “la forma de monetarizar” el papel, porque “poca gente compra en un kiosko el periódico para conocer las noticias del día, que se pueden leer de manera inmediata vía digital 24 horas antes”.

Según González, el ecosistema digital se impone al papel / ELena Rosa

Según González, el ecosistema digital se impone al papel / ELena Rosa

 

La imagen

De la misma manera subraya el peso de la fotografía en un medio audiovisual, tanto que “se puede contar una historia en imágenes”.

Con el digital, la imagen es informativa per se, ya que “capta el instante y técnicamente tiene más calidad”. Respalda las relfexiones de la redactora gráfica Clara Manzano sobre que “es el reflejo visual de la realidad. Tú puedes contar todo con palabras y añadir tus sentimientos, contarlo como quieras, pero el instante se queda plasmado en la fotografía, que evoca todo tipo de situaciones”.

Como lectora de lanzadigital.com, “me gusta la web”, y espera que cada vez “haya más vídeos”, así como cree que es un medio “reputado” que se diferencia de las numerosas plataformas y medios digitales que publican fake news, informaciones falsas creadas deliberadamente con la intención de engañar o desinformar.

Así, remite a las palabras de Francisco Otero, otro de los redactores que entrevistó, respecto a la lucha contra estas prácticas haciendo un periodismo contrastado y “educando a la audiencia para que sepa lo que es verdad y lo que no”.

¿Por qué Lanza?

Sobre la elección del diaro Lanza como eje de su trabajo, explcia que “lo elegí porque desde un principio tenía claro que el Trabajo Fin de Grado estaría relacionado con un medio de comunicación de la tierra y su transición al mundo digital”, señala, justo en el momento en el que “se vivía el pleno auge de la crisis del papel” y Lanza inició su apuesta por esta reconversión.

Además, era una de las líneas de investigación de la profesora Belén Galletero, la tutora de este TFM, y se trataba de un medio de comunicación para ella familiar, que conocía desde pequeña porque “mi padre lo leía”.

Sobre el propio futuro de la joven, asegura que la televisión “es el medio que más me gusta” tras hacer prácticas el pasado año en una televisión de Ciudad Real. Este año pasará por la radio como becaria y después, si no encuentra trabajo, “podría hacer un máster relacionado con la televisión”.