lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 mayo 2024
ACTUALIZADO 07:33
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
      Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
      El alcalde iniciaba el reparto de los panecillos entre los escolares / G.G.
      Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil  / J. Jurado
      I Marcha Nórdica de FibroReal en Ciudad Real para visibilizar la fibromialgia y la fatiga crónica / Elena Rosa
      El certamen literario ‘Cuentos del aula’, convocado por el instituto Hernán Pérez del Pulgar /Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

Las acusaciones cargan contra José Lomas: “Lo mató sin preguntar, como en el antiguo Oeste”

Un jurado con mayoría femenina juzgará a partir del lunes el homicidio de La Atalaya

Reproducir
José Manuel (Pepe) Lomas, el librero acusado del homicidio de La Atalaya, este viernes con su abogado, Juan Manuel Lumbreras Ruiz, en el alegato inicial al jurado. El interrogatorio será el lunes / Pool EFE
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El abogado del librero jubilado argumenta en el alegato inicial al jurado que el octogenario vivió “una agresión mental” y que no es un homicida, “sino un hombre de cultura”

Un jurado de mayoría femenina formado por siete mujeres y dos hombres juzgará a partir del lunes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real a José Manuel (Pepe) Lomas, el librero jubilado de Ciudad Real que mató a tiros al intruso que se coló en su finca de La Atalaya, en agosto de 2021.

A Lomas, de 80 años ahora y en libertad provisional (pasó nueve meses en prisión), se le ha visto serio y atento al planteamiento del caso. Su abogado Juan Manuel Lumbreras Ruiz ha cargado contra la supuesta peligrosidad del fallecido, para cimentar la legítima defensa por la que pide la absolución.

El fiscal Jesús Gil, que está en el caso desde la detención de Lomas, le ha pedido al jurado que pongan su mente en blanco, que olviden lo que han oído y leído en muchos medios de comunicación en estos casi tres años, y analicen unos hechos en los que ha sido contundente: “No cabe la legítima defensa”.

Gil ha escenificado ante el jurado, que escuchará las explicaciones del acusado el lunes, cómo disparó Lomas a Nelson David Ramírez, el hombre de 35 años que entró en su finca supuestamente para robarle. El fiscal ha hecho hincapié en que disparó con una escopeta de cartuchos casi a bocajarro, cuando sorprendió al presunto ladrón agachado en un corralón de su finca a las dos de mañana del 1 de agosto.

“Disparó a pocos metros a un hombre desarmado”

Que disparó, la primera vez a cinco metros y la segunda cuatro, a un hombre desarmado, con pantalones cortos y en chanclas, que tenía una motosierra entre las manos, supuestamente para robarla, y  que no contento con eso entró de nuevo en la vivienda, cargó la escopeta otra vez, y disparó de nuevo. “Aquí no hay legítima defensa por ningún lado, falta proporcionalidad”, ha insistido el representante del ministerio público, que solicita doce años y medio de prisión por homicidio.

Alfredo Arrién, el abogado que ejerce la acusación particular por la madre y hermanos de Nelson,  hondureño con un largo historial de antecedentes penales, ha sido más gráfico todavía, “lo mató sin preguntar, como en el lejano Oeste”.

La acusación argumenta que planeó matar Nelson

La acusación particular acusa a Lomas de un delito de asesinato e intentarán demostrar en el juicio que el jubilado, propietario de la antigua y conocida librería Aspas, al que considera en sus cabales, planeó matar a Nelson que el día anterior se había colado en la finca “a coger unas almendras”.

Disparó por “una cuestión de vida o muerte”

La defensa por su parte no niega la autoría de los disparos pero los plantea como una cuestión de vida o muerte. Lomas, un hombre obsesionado con su seguridad, que había denunciado decenas de veces robos y destrozos en esta finca “sin que la Policía le hiciera caso”, ha dicho, vivió esa noche “un ataque mental”.  
Lumbreras Ruiz, que ha dedicado buena parte de su intervención a describir la supuesta peligrosidad de la víctima, que había sido detenido treinta y seis veces, muchas en el último mes por hurtos en toda la provincia, hasta colarse en la finca Valdelobos, le plantea al jurado que ese hombre solo, mayor, con problemas de visión y aislado, sintió un miedo insuperable cuando lo despertó un ruido en mitad de la noche y vio que alguien le había destrozado el sistema de riego de los árboles frutales de la finca.

La defensa plantea que pudo haber más intrusos

También argumenta la defensa que actuó así porque se enfrentó en la oscuridad a un hombre “muy peligroso con una motosierra”, e incluso ha insinuado la posible participación de más personas. “Hay un pánico escénico total”, y ha insistido en que Lomas “vivió unan película de terror”, y después avisó a la policía.

Además ha definido al librero jubilado como una persona “de la cultura”, que no era cazador, pero tenía cinco armas de fuego en su casa “heredadas de su familia”, y que si tenía la escopeta cargada era porque de vez en cuando hacía disparos a los pinos de su chalé, para tirar los nidos de procesionaria. La defensa le ha adelantado también al jurado y a la magistrada que preside la vista, Mónica Céspedes, que llevará al juicio un informe mental del acusado en el que se menciona que Lomas “sufre de manía persecutoria”.

Oyó un ruido de madrugada y salió armado de la casa

Lomas, propietario de la histórica librería Aspas de la plaza Mayor de Ciudad Real, ya desaparecida, vivía y vive solo en la finca Valdelobos del parque forestal de la La Atalaya desde su jubilación, en una casa de campo más apartada que otras de la zona. La noche de la Pandorga de 2021, sobre las dos de la madrugada, escuchó un ruido en su parcela que lo sobresaltó, pensó que le estaban robando, y echó mano de una de las armas que tenía cerca, una escopeta paralela del calibre doce.

Al salir de la casa vio al intruso con una motosierra de su propiedad, apagada, en la mano, y se acercó a él apuntándole al parecer sin que la víctima notara su presencia, cuanto estuvo a cinco metros le disparó un tiro mortal que le dio en el tórax y un segundo un poco más cerca, por los que Nelson murió en el acto.

Entró de nuevo a cargar la escopeta

El jubilado volvió a entrar en su habitación, cargó la escopeta con dos cartuchos más, y disparó de nuevo en la misma dirección, “al aire”, dijo en la diligencia de reconstrucción del crimen.

Después de esto avisó a la Policía Nacional en una célebre llamada al 091, que se filtró a la prensa, en la que informaba de que creía haber matado a una persona que se había metido en su corral, pero no estaba seguro de que estuviera vivo o muerto.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La declaración de la víctima de este juicio, el 21 de mayo, se hará con “facilitadores” de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) / Archivo
La Plataforma de Afectados por Hipoteca estatal no tiene grupo en Ciudad Real capital desde 2018 / Archivo
Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios / Lanza
El acusado todavía puede recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial. El juicio fue en febrero en los juzgados / Elena Rosa
El acusado de incendiar un bloque de pisos en Alcázar acepta 5 años y medio de cárcel / Elena rosa
D.R.A. dice que su expareja le aseguró que le iba a hacer "la vida imposible" / J. Jurado
Cerrar