Las administraciones apoyan a la Asociación de Constructores para “construir un cambio”

La consejera asistió al foro de la APEC / J. Jurado

La consejera asistió al foro de la APEC / J. Jurado

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC) celebra este jueves su 40 aniversario con el foro ‘Presente y futuro de la construcción’. En el foro la consejera de Fomento resaltó el incremento de las ayudas para rehabilitación y el presidente de la Diputación reclamó al Gobierno central más inversión en la provincia de Ciudad Real

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC) celebra este jueves su 40 aniversario con el foro ‘Presente y futuro de la construcción’, que contó en su inauguración con la consejera de Fomento, Agustina García, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora.

En la inauguración la consejera de Fomento destacó la necesaria colaboración entre las administraciones y las asociaciones empresariales para “construir un cambio”, aprovechando este foro para “decir de dónde venimos, ver dónde estamos y hacia dónde vamos”.

Agustina García subrayó el giro que ha dado la Consejería de Fomento en diversas materias, como en las ayudas a la rehabilitación, que ha pasado de un montante de 100.000 euros a destinar en esta legislatura más de 17,7 millones divididas en más de 7.000 ayudas.

Inauguración del foro / J. Jurado

Inauguración del foro / J. Jurado

Destacó la consejera que estas ayudas han promovido la circulación del dinero. Al ser la subvención del 50 por ciento del coste de la obra, en total se han movido en la provincia 35 millones de euros con las rehabilitaciones.

Al hilo de estas palabras, recordó que para el próximo año hay 12,2 millones de presupuesto para rehabilitación, además de otras partidas para la rehabilitación de inmuebles de la Junta y otros ayuntamientos. En este sentido subrayó el objetivo claro de reactivar el sector  de la construcción y fomentar su participación tras los malos años que ha atravesado.

Además  de ayudar a las empresas y a las asociaciones, García resaltó que estas ayudas de rehabilitación también tienen una función social, que es la de garantizar un hogar digno a muchas personas.

Solicitud al Gobierno central

Por su parte el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero manifestó que, pese a que la institución provincial no tiene competencias en construcción, es la administración que más recursos públicos invierte en la provincia en esta materia. En 2016 fueron 28 millones y este año ya se han ejecutado más de 30. “Un 30% de los 105 millones del presupuesto de la Diputación se destinan a obra pública”, enfatizó Caballero.

Destacó la importancia de esta inversión porque supone una importante influencia para el mantenimiento de muchas empresas, grandes y pequeñas, que perviven en gran medida por los planes de la Diputación.

Asistentes al foro / J. Jurado

Asistentes al foro / J. Jurado

En esta línea incidió en que el objetivo es seguir contribuyendo al dinamismo económico de la provincia y aprovechó para reivindicar al Gobierno central que invierta en Ciudad Real, ya que desde 2012 no ha destinado un euro en las carreteras de la provincia, siendo una de las pocas de todo el país que se encuentra en esa situación.

Por este motivo solicitó que en los próximos Presupuestos Generales del Estado haya inversión para Ciudad Real y no deje solo en este ámbito a administraciones como la Diputación y la Junta. Asimismo apuntó que esa inversión se ejecute, ya que este 2017 había inversiones por dos millones de euros y no se han ejecutado. “Es un triste récord”, lamentó el presidente de la institución provincial.

Por último alabó la labor de la APEC, que ha aguantado unos duros años, y la invitó a colaborar con la Diputación a la hora de planificar inversiones y para asesorar en la elaboración de pliegos de condiciones, ya que a la institución le interesa que empresas de la provincia logren sus obras.

También felicitó a la APEC la alcaldesa de Ciudad Real. “El cumplir 40 años significa que se ha hecho bien el trabajo”.

La asociación empresarial más antigua

El anfitrión, el presidente de la APEC, Manuel Carmona, agradeció la presencia de las autoridades y recordó que la APEC fue la primera organización empresarial de la provincia, fundada antes incluso que la Confederación Empresarial.

El foro de este jueves, al que asistieron más de 130 personas relacionadas con el sector, sirvió para reflexionar y debatir sobre el futuro, así como los retos, las perspectivas y la legislación que vendrá.