Las alcaldesas de Puertollano y Ciudad Real asistirán el 12 de diciembre al foro de Invest in Cities

Graci Galán Puertollano
Pilar Zamora e Isabel Rodríguez en la presentación de Invest in cities / Lanza

Pilar Zamora e Isabel Rodríguez en la presentación de Invest in cities / Lanza

El foro de Invest in Cities se celebrará en Madrid el día 12 de diciembre y al que asistirán tanto la localidad de Puertollano como la de Ciudad Real, en 2020 harán su propio foro local cada una de las ciudades

Ciudad Real y Puertollano forman parte del foro Invest in Cities en esta segunda edición para intentar potenciar sus ventajas competitivas para atraer proyectos empresariales que se puedan instalar en ambas ciudades. Compiten en la atracción de empresas, junto con otras dieciocho ciudades que forman parte de este proyecto, pero lo hacen con potencialidades diferentes y con la vista puesta en sectores empresariales distintos.

Ignacio Alonso es el director de Invest in Cities, un proyecto que surge de la mano del Grupo PGS en alianza con CEPYME, el principal vertebrador de la pequeña y media empresa en España, que apuesta porque los inversores accedan y elijan las localizaciones que se ofrecen desde Invest in Cities, es su principal objetivo: la atracción de inversores a ciudades fuera de las grandes urbes. Alonso explicaba que la primera edición ha tenido buenos resultados en general y se ha producido 38 negociaciones  entre ciudades e inversores, con gran resultado en cuanto a difusión y repercusión, y con un respaldo institucional amplio.

Tanto Puertollano como Ciudad Real acogerán su propio encuentro local en el primer trimestre de 2020 –la fecha máxima es 31 de marzo de 2020-, al igual que lo harán el resto de ciudades participantes en esta segunda edición, por ejemplo Teruel ya ha celebrado el suyo.

Mostrar las ventajas competitivas de cada ciudad para los inversores

En este encuentro local las ciudades protagonistas podrán mostrar sus ventajas que, según Alonso, en el caso de Ciudad Real pasa por tener muchas características de localización y sobre todo un proyecto estratégico como es el Aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto incipiente que puede tener “una proyección brutal”, así como la industria en general o el sector agropecuario apostando por la modernización. Así, para Ciudad Real se apuesta por sectores empresariales que puedan tener su espacio en el propio Aeropuerto como es la mecánica y derivados de este sector, “tiene suelo industrial de sobra”, subraya Alonso.

Así mismo, en el caso de Puertollano ofrece hasta 350.000 metros cuadrados de suelo industrial con precio barato en mercado y “para entrar a vivir como quien dice, suelo inmediatamente disponible”, en el polígono La Nava, y cuenta con un posicionamiento geoestratégico interesante, cuenta con buenas comunicaciones y se encuentra en este momento en un proceso de renacimiento y reestructuración porque algunas de las industrias tradicionales se han apagado, como la minería, explica Ignacio Alonso, quien destacaba para Puertollano sectores importantes de inversión que se pueden implantar en la ciudad basados alrededor de la industria 4.0, la innovación, el sector aeronáutico, “con unos atractivos muy singulares que hacen de ella una ciudad interesante”, matiza Ignacio Alonso, de hecho es la única ciudad de Castilla-La Mancha que ofrece subvenciones de los fondos MINER, de las que ya se han beneficiado otras empresas.

Suelo barato en Puertollano y Ciudad Real

“Tanto Puertollano como Ciudad Real cuentan con suelo barato”, justificaba Alonso, si bien los empresarios no miran exclusivamente esta variable, sino que para la decisión final de instalar una empresa en una localización concreta influyen varios factores. Temas como la calidad de vida de la ciudad, “porque las empresas las componen personas y valoran que tengan calidad de vida y buenas comunicaciones con las grandes urbes, la formación relacionada con sus negocios también se valora mucho porque esto implica que no tendrán que traer personal de fuera para realizar el trabajo, tanto Puertollano como Ciudad Real tiene una ventaja en materia de formación reglada y no reglada muy relacionada con sus ámbitos de especialización, y eso una empresa lo valora mucho”, señala el director de Invest in Cities. Además, las bonificaciones fiscales, las ayudas, subvenciones son otras de las cuestiones que las empresas tienen en cuenta para poder realizar su asentamiento en un lugar determinado.

Foro de inversión en diciembre

Invest in Cities celebrará el día 12 de diciembre en Madrid su cumbre, el foro de inversión, con la participación de las ciudades que forman parte de esta edición y los empresarios para intentar conseguir atraer inversión privada a sus respectivos planes de desarrollo estratégico. En este foro, las ciudades tendrán encuentros directos con inversores, con una proyección más tangible que puedan conseguir las primeras negociaciones y los primeros contactos con los inversores que, de forma previa, se van a ofertar. A partir de este punto comenzará el proceso de maduración de las nuevas empresas que se prolonga en el medio plazo en el tiempo.

Ignacio Alonso justificaba que en Invest in Cities “trabajamos a medida, con Puertollano y Ciudad Real hay cuatro sectores específicos que algunos trabajan muy activamente como la industria 4.0, la innovación, las energías renovables, el sector agrícola más vanguardista, cuatro pilares en los que trabajaríamos con estas ciudades”.

Estudio previo, trabajo de campo preparatorio de su participación, son cuestiones que han formado parte del trabajo que se está llevando a cabo en este foro y que continúa con un equipo de trabajo formado junto con el Ayuntamiento y las propias asociaciones empresariales que tienen que ver con el desarrollo económico para fomentar la participación. “Ya hemos ido rellenando huecos en la agenda relacionados con energías renovables y el ámbito industrial”, son algunos de los primeros empresarios que se interesan por estas ciudades aunque es pronto para ir desvelando marcas.

Muchos de los proyectos que se ponen en marcha este año pueden tener continuidad en otras ediciones, una vez que los proyectos maduren es posible que este trabajo se alargue en el tiempo en otra edición más y seguir trabajando con los Ayuntamientos que así lo deseen. En definitiva, Invest in Cities trabaja con planes “a medida” para intentar llevar inversores a cada una de las localidades que han apostado por este foro, entre ellas se encuentran Ciudad Real y Puertollano.