Las bajas temperaturas congelan parcialmente las aguas del pantano de El Vicaro

Anibal B.C. Ciudad Real
El pantano de El Vicario, parcialmente helado tras la fría noche de Reyes / Francisco García-Cervigón

El pantano de El Vicario, parcialmente helado tras la fría noche de Reyes / Francisco García-Cervigón

Las heladas de los últimos días están congelando la cola del pantano, donde existe una menor profundidad de agua y da menos el sol. Esta madrugada los termómetros han bajado hasta -3,6º en Ciudad Real capital

Las bajas temperaturas de los últimos días han cubierto de una fina capa de hielo amplias zonas del pantano de El Vicario, en las inmediaciones de Ciudad Real capital,, dejando una imagen poco habitual.

Según han explicado los vecinos de la pedanía de Peralvillo (Miguelturra), que se encuentra junto a este embalse, desde hace varios días se puede observar como en la cola del pantano, donde existe un menor profundidad de agua y donde la incidencia del sol directo es menor, se pueden observar importantes zonas heladas.

Un ave en las heladas aguas del pantano este fin de semana / Francisco García-Cervigón

Un ave en las heladas aguas del pantano este fin de semana / Francisco García-Cervigón

5 bajo cero en la zona este fin de semana

Los -5ºC que marcó ayer y hoy el termómetro en el entorno del pantano ha provocado que el agua se haya congelado alcanzando una capa de algo más de un centímetro de espesor.

No es la primera vez que el pantano de El Vicario, que fue puesto en explotación en 1973 para poder embalsar 7 hectómetros cúbicos que aumentaron hasta los 33 Hm3 en el año 1989 cuando se recreció, vive una situación similar en los últimos años.

Los  vecinos han recordado que ya en enero de 2015 un temporal de frío que afectó a toda la Península Ibérico provocó también que aparecieran grandes zonas del pantano helado.

-3,6º en Ciudad Real capital

El Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), registraba hoy a las 8.10 horas de la mañana una temperatura de -3,6ºC, ligeramente superior a los -3,9ºC que se registraron ayer, pese a ello, el agua ha vuelto a aparecer helada por segundo día consecutivo.

La temperatura registrado por la Aemet en el Observatorio de Ciudad Real se aleja aún mucho de la temperatura mínima absoluta conocida para un mes de enero, que fue de -13,8ºC y se registró el 3 de enero de 1971.

El frío que afecta a buena parte de la Península Ibérica se ha dejado notar otra jornada más en Castilla-La Mancha, donde se han registrado mínimas de -9,5ºC en Molina de Aragón (Guadalajara), que ayer llegó a alcanzar  los -10ºC.

En Tembleque (Toledo) los termómetros se han desplomado hasta los -9ºC, en Munera (Albacete) se han registrado -6ºC, en San Clemente (Cuenca) -5.8ºC y en Puebla de Rodrigo el mercurio ha marcado una temperatura mínima de -5.6ºC.