Fray Gótica de Membrilla, a ritmo de Queen, y su fantasía medieval ‘El ejército del rey’ ha arrancado los primeros aplausos del desfile de Piñata del Carnaval de Ciudad Real. La agrupación que concursa en la categoría nacional ha calentado el ambiente gélido en el que ha empezado el Concurso Nacional de Carrozas de Carnaval, el gran día del Carnaval de Ciudad Real.

Las previsiones son las mejores este año de vuelta a la normalidad. De las 42 carrozas inscritas han fallado cinco, dos de ellas infantiles. El público ha empezado a moverse por los principales escenarios del desfile, calle Alarcos, plaza del Pilar y Torreón, y hay decenas de personas, sin mascarilla, sentadas en la zona de asientos, bien abrigadas, algunas con mantas.

Este año se estima una participación de más de 3.700 personas en las calles de Ciudad Real con sus fantasías, son cuarenta y dos agrupaciones, veinte comparsas sin carroza, trece nacionales que optan al premio Arlequín de Oro, cinco carrozas infantiles y cuatro locales. En el concurso de este Domingo de Piñata se repartirán 25.500 euros en premios.
Los Perchas, la agrupación más numerosa
La agrupación más numerosa es la asociación cultural Los Perchas, de Mota del Cuervo (Cuenca), con 220 integrantes y el montaje ‘Duelos y quebrantos’. Las siguientes por número de componentes son la peña Harúspices de Tomelloso, con 215, y la asociación cultural Axonsou, de Herencia, que cuenta con 209 integrantes para su espectáculo ‘Circus.’ El Burleta, otra de las clásicas ganadoras de este certamen de Campo de Criptana, ha traído a 185 personas bajo la temática de la ‘Revolución Industrial’. La categoría nacional reparte otros ocho premios, además del Arlequín de Oro.

Axonsou se impuso el año pasado a El Burleta y Harúspices
El año pasado la extraordinaria recreación del oeste americano de la peña herenciana Axonsou, se alzó con el Arlequín de Oro. Y lo mismo en el año 2020, semanas antes del estallido de la pandemia. Otra asociación con muchos arlequines de oro, el gran premio del Carnaval de Ciudad Real es El Burleta.
El Domingo de Piñata es uno de los días fuertes del calendario festivo de Ciudad Real, e prevén miles de personas en las calles siguiendo el recorrido durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde. También es un buen día para la hostelería local, preocupada por el tiempo, siempre incierto en el final del invierno.
Los está transmitiendo en directo Televisión Ciudad Real.