Las Casas toma el testigo de Ciudad Real y abre este viernes las fiestas de la Virgen del Rosario

Belén Rodríguez Ciudad Real
Inauguración de las fiestas de Las Casas en una imagen de archivo / Elena Rosa

Inauguración de las fiestas de Las Casas en una imagen de archivo / Elena Rosa

La Concejalía de Participación Ciudadana y vecinos voluntarios han organizado una programación que se estrena con el concurso ‘barrer el melón’

La pedanía ciudarrealeña de Las Casas toma este viernes el testigo de la capital para iniciar su semana de fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Por delante ocho días de celebraciones que empiezan esta tarde con el concurso ‘barrer el melón’ (20.00 horas) y el concierto del grupo local Drylands.

Sin alcaldesa pedánea (Carmen Gallego, la elegida directamente por los vecinos en 2015, renunció al cargo en julio), la organización de los festejos ha recaído en la Concejalía de Participación Ciudadana y un grupo de vecinos voluntarios. “Creo que ha quedado un programa estupendo”, recalca Sara Martínez, concejala de Participación Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno.

Inauguración oficial este sábado

El pregón y la inauguración oficial es el sábado (22.30 horas), un día de mucha actividad que comienza con una carrera popular para todas las edades a las diez de la mañana, y continua con ‘Decora la plaza’ (para niños). La ofrenda floral a la Virgen es a las 19.45; después el pregón, coronación y proclamación de reina, damas y zagalillo, homenaje a los vecinos Encarna Oliver y José Rueda y verbena con Sonkar.

Misa y procesión, el domingo

El domingo 25 el protagonismo es religioso con concentración de reinas, damas y zagalillo en casa del hermano mayor de la Virgen (12.45) para asistir después a la misa y al ‘puñaó’. Por la noche habrá pasacalles (20.30) y después procesión. La verbena la ameniza en esta ocasión el grupo Pasión.

El programa continúa toda la semana próxima. Aunque no hay verbena hasta el sábado 31 de agosto, cada día hay algo que hacer para divertirse. Así, el lunes 26 se celebrará un concurso de migas, gachas y pisto en el parque (12.00 horas), fiesta del agua (16.00), concurso de truque y actuación de la Escuela de Coros y Danzas Mazantini (por la tarde noche).

Martes, Día de la Bicicleta

El martes es el Día de la Bicicleta, con circo y baile social. El miércoles el protagonismo lo  tiene la espuma y una merienda homenaje a los mayores. El jueves 29 habrá un rally fotográfico infantil, concurso de cuatrola, dulces y exhibición de baile con el grupo local infantil Los Fiesteros, además de la actuación flamenca de Sheila Jiménez.

Viernes 29 y sábado 30 de agosto son días dedicados a los deportes y concursos gastronómicos: penaltis, pasacalles de caballos, concurso de tortilla, limoná (sin y con alcohol), ruta senderista, comida popular, taller ‘Evolución de la mujer manchega y su indumentaria’, fútbol.

El sábado 30 vuelve la verbena y el domingo 1 de septiembre, para rematar la fiesta, procesión de la Virgen del Rosario (21.00 horas) y actuación flamenca con Silvia Expósito y Toni Méndez.

Las Casas, una prioridad para el gobierno municipal

En el saluda de feria la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora dice a los vecinos que el anejo de La Casas “sigue siendo una prioridad para este equipo de gobierno”. Afirma que los proyectos comprometidos, nuevo pabellón y campo de fútbol, “siguen en marcha, aunque algunas veces los trámites administrativos hacen que se prolonguen en el tiempo más de lo deseado”