La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha realizado un nuevo modelo de análisis de sostenibilidad en el que se desprende que ninguna entidad local de la provincia de Ciudad Real situada en municipios mayores de 20.000 habitantes presenta riesgo de sostenibilidad. La Diputación provincial de Ciudad Real, por su parte, también ha hecho los deberes en materia de sostenibilidad.
Dentro de este apartado, que responde a un nuevo módulo de análisis de sostenibilidad, se analizan varios aspectos como la Deuda financiera sobre ingresos corrientes (Deuda / ICC), el Periodo medio de pago a proveedores (PMP), el Remanente de tesorería sobre ingresos corrientes (RemTes / ICC), el Tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible, el Tiempo de retorno a una situación financiera sostenible y el Saldo no financiero sobre ingresos corrientes.
Según los datos publicados por la AIRef, a los que ha tenido acceso Lanza, ninguna de las cinco poblaciones mayores de 20.000 habitantes en la provincia de Ciudad Real, a saber, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, se encuentran dentro de las 150 localidades españolas con mayor riesgo de sostenibilidad, dentro de un ranking que aparece liderado por las entidades locales de Jaén, Jerez de la Frontera y Parla.
Hay que remontarse hasta el puesto 154 para encontrar a la primera entidad local de la provincia de una población mayor de 20.000 habitantes. En este caso es Valdepeñas, que tiene todos los apartados anteriormente señalados sin riesgo, excepto el saldo no financiero sobre ingresos corrientes (SNF / ICC) donde el riesgo es elevado.
Por su parte, la entidad local de Alcázar de San Juan aparece en el puesto 168 con todos los parámetros sin riesgo, excepto en el saldo no financiero sobre ingresos corrientes (SNF / ICC), donde el riesgo no es elevado.
Por su parte la entidad local de Puertollano, que es la segunda localidad más poblada de la provincia, figura en el puesto 186 del ranking, pasando con nota todos los apartados.
Ciudad Real capital aparece en la posición 279 dentro del citado ranking sin presentar riesgo en ingresos corrientes (deuda / ICC), el periodo medio de pago a proveedores (PMP), el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes (RemTes / ICC), el tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible, el tiempo de retorno a una situación financiera sostenible. Por su parte, la capital manchega presenta un riesgo no elevado en saldo no financiero sobre ingresos corrientes.
Asimismo, Tomelloso figura en el puesto 281 teniendo únicamente riesgo, en este caso elevado, en el saldo no financiero sobre ingresos corrientes, mientras que la Diputación de Ciudad Real ocupa la posición 289 dentro del citado análisis.