Las entidades sociales, “encantadas” con el Plan de Inclusión Social

Mercedes Camacho Ciudad Real
Plan de Inclusión Social de Ciudad Real

Plan de Inclusión Social de Ciudad Real

Pilar Zamora ha estado arropada por las entidades sociales durante la presentación / C. Manzano

Entidades como ACCEM, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas u Opañel han coincidido en alabar este primer plan contra la inclusión social con el que ya cuenta Ciudad Real

Las principales entidades que trabajan por la inclusión social en Ciudad Real se han mostrado este lunes satisfechos con el plan que ha diseñado el Ayuntamiento de Ciudad Real con su colaboración ya que permitirá, entre otras cuestiones, una mayor coordinación entre todos los colectivos implicados que se traducirá en un trabajo mucho más eficaz.

Así por ejemplo lo ha explicado a Lanza, al término de la presentación del Plan, Azucena Cuenca, presidenta local de Cruz Roja en Ciudad Real, Arancha Cuenca, quien ha asegurado que la coordinación que propicia esta estretegia es fundamental “porque hasta ahora las entidades y el Ayuntamiento trabajaban cada uno por un lado. Ahora nos sentaremos para que cada uno conozca el trabajo del otro y que todo eso se fusione”.

Asimismo, ha puesto de relieve el hecho de que se trata de un plan “hecho a pie de calle” que es donde realmente, ha recordado, se ven las necesidades que tiene cada colectivo en cada zona de la ciudad.

Por su parte, Ani Hinchado de la asociación de mujeres Opañel, ha destacado que se trata de una iniciativa “fantástica” en la que por primera vez se llama a las entidades, “se cuenta con nosotras y se nos da voz y voto en las políticas locales de inclusión tal y como veníamos demandando desde hace muchos años. Estamos encantadas con haber participado, incluyendo la perspectiva de género, y con el resultado”.

También ha hecho uan valoración positiva Francisco Alhambra, en representación de Cáritas Interparroquial, quien ha dicho lo importante que es que se haya escuchado a entidades como la suya “desde la que hemos aportado nuestra visión de cada zona, porque trabajamos en toda la ciudad a través de las parroquias y de los once puntos de acogida que tenemos en la ciudad”.

Asimismo, Alhambra ha reseñado que ha sido una actuación muy importante para dar visibilidad a las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social que existen y porque “se trata de un plan de referencia que nos engloba a todos”.

Cara a la problemática

También ha asistido la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, María Santiago, quien ha asegurado que este plan estratégico es un paso pundamental para ponerle “cara y nombre” a la problemática de la ciudad así como para concienciar sobre que se trata de un problema de tod0s “y que todos tenemos que trabajar para llegar a la inclusión real de todos los colectivos”.

Santiago ha relatado, así mismo, que detrás de este plan hay mucho trabajo y esfuerzo “de mucha gente, que somos la que estamos a pie de calle, gracias al espacio que nos ha dado el Ayuntamiento y la Concejalía de Acción Social”.

Finalmente, el coordinador provincial de ACCEM, José Miguel Pérez Taboada, ha incidido en que algunos de los aspectos que llevarán al éxito de este plan se encuentra que es un diagnóstico preciso de cada barrio, “poniendo la lupa sobre las necesidades de la ciudadanía”, y en que es un plan participado y participativo.

Aquí se puede consultar integro el Plan Local de Inclusión Social 2017-2023 Ciudad Real