Eduardo Galicia, Presidente de ACAMAFAN se ha encontrado este jueves en Ciudad Real con una decena de familias, con las que ha compartido inquietudes y la realidad a la que se enfrentan a diario.
El acto, que ha tenido lugar en la casa de la ciudad de Ciudad Real, ha servido para presentar la Federación de Familias Numerosas, la Federación Española y la Federación Regional (ACAMAFAN) a los asistentes. “Durante muchos años, por desgracia, no ha habido una asociación en Ciudad Real capaz de acudir, de informar y de trabajar en favor de las familias numerosas. Lo que hemos hecho es tomar la iniciativa, ponernos en contacto con el Ayuntamiento y con los propios interesados para prestar nuestro servicio social”.
ACAMAFAN, ha afirmado, “trabaja con tres líneas de trabajo. La primera es recoger toda la información que exista sobre familia y familia numerosa y masticarla y ponerla a disposición de las familias. La segunda es ayudar a esas familias a que accedan al recurso, ayudarles a tramitar, ayudarles a hacer una reclamación, explicarles qué y qué no es familia numerosa porque nos hemos encontrado con que muchísimas familias no saben que son familias numerosas y otras muchas familias no tienen muy claro que ya siguen siendo familias numerosas y han dejado que les caduque el título de familia numerosa. Estamos hablando de que en el año 2015 cambió la ley y entonces se es familia numerosa hasta que el último hijo se emancipa para evitar la discriminación entre hermanos y la tercera es poner en valor la importancia que tiene la familia numerosa para la sociedad ante un problema gravísimo de despoblación”.
En este sentido, ha subrayado, “estamos hablando de que no se pueden pagar las pensiones y estamos hablando de un dato muy importante, de la libertad de las familias, de las madres en tener los hijos que quieren tener. Las encuestas dicen que casi el 100% de las madres que tienen un hijo querrían tener dos y que no lo hacen porque las circunstancias de conciliación, las circunstancias económicas, o el imposible acceso a la vivienda”.
Uno de cada cinco niños en Ciudad Real proviene de una familia numerosa
En Ciudad Real, uno de cada cinco niños es hijo de familia numerosa y hablamos. Esto, ha señalado Galicia “es un dato importante porque estamos hablando de que tú vas por la calle y familias numerosas estamos en todas partes y hay un dato preocupante, más del 25% de las madres de familia numerosa no trabajan y no tienen expectativas de trabajar”.
El caso concreto de Ciudad Real, ha analizado el presidente de ACAMAFAN, “es un poco especial respecto a otras provincias porque tienen núcleos muy grandes y muy dispersos, lo que provoca que la situación socioeconómica de esos núcleos sea más o menos estable. No se puede marcar una diferencia entre la capital y esos municipios, sí nos encontramos en aquellos pequeños municipios de 100, 150, 200 habitantes que la diferencia entre tener un colegio o no es una familia numerosa”.
El problema de la baja natalidad, plantean desde la asociación, se debe a “los pocos recursos para la conciliación, la falta de recursos educativos, o la falta de futuro en el municipio”.