La selección española femenina de balonmano, con la portera de Ciudad Real Merche Castellanos en sus filas y que cuajó una gran actuación ante la República Checa, afrontará este jueves (20.30 horas/Teledeporte) un choque vital para sus aspiraciones a pelear por las medallas en el Europeo de Dinamarca cuando se mida a Francia, actual campeona y un rival de la que no guarda excesivos buenos recuerdos, ya que no se le ha dado bien en los últimos años.
Con sólo un punto en su haber, el del empate ante Suecia, y tras haber sufrido lo indecible su pase a la segunda fase tras remontarle gracias a un gran final a la República Checa, las ‘Guerreras’ tienen complicado estar en las semifinales, pero todo pasa por empezar esta Ronda Principal con triunfo ante las invictas francesas, que tienen cuatro puntos, los mismos que Rusia, mientras que las anfitrionas están con dos y Montenegro es la única que ha pasado sin sumar.
España no renuncia a nada y confía en que su buena reacción de este lunes ante las checas cuando estaba al borde del abismo le sirva de acicate para dar un paso adelante en los tres partidos que tiene ahora por delante, empezando por un rival que ha rayado a un gran nivel, sobre todo en lo defensivo.
Las francesas comenzaron con mucho sufrimiento su andadura en el torneo, con una victoria ajustada por 24-23 ante Montenegro, la única que le pudo anotar más de 20 goles. Eslovenia se quedó en 17 y Dinamarca en 20, una muestra de la principal fortaleza de las de Olivier Krumbholz, inmersas en un buen ciclo con la plata olímpica en Rio 2016, el oro mundial en 2017 y el continental en 2018, algo emborronado, sin embargo, por su mala actuación en el pasado Mundial (decimoterceras).
Pero Francia ha vuelto con fuerza un año después y dispuesta a defender esta vez con uñas y dientes su trono continental. De momento, lo está haciendo con solidez y ahora examinará a unas ‘Guerreras’ a las que ha amargado en los últimos años.
Así, en el recuerdo está la dura eliminación en los cuartos de los últimos Juegos tras una prórroga y pese a ir ganando por siete goles, la derrota meses después en el Europeo por un gol al final, o la eliminación un año antes en octavos del Mundial por un siete metros con el tiempo cumplido, mientras que en el último duelo oficial, en el Campeonato del Mundo de 2017, empate a 25, prueba de la enorme igualdad siempre que se ven las caras estos dos combinados.
La principal misión de las españolas será la de mejorar en ataque, tras una primera fase donde han sido el equipo que más pérdidas ha acumulado, un total de 51, 17 por partido. Corregir esa asignatura pendiente se antoja clave para atacar a una dura defensa, resguardada además por una portería que está también brillando con Leynaud y Darleux.
En defensa, las sensaciones han sido mejores, salvo en la segunda mitad ante Rusia, y el 6-0 de Carlos Viver deberá controlar la primera línea donde sigue como líder Lacrabere, uno de los peligros junto a la veterana extremo Dembele Pavlovic, máxima goleadora histórica de su combinado.
FICHA TÉCNICA
FRANCIA: Leynaud (P), Darleux (P); Coatanea, Valentini, Zaadi Deuna, Kouyate, Niakate, Dembele Pavlovic, Sercien Ugolin, Flippes, Kanor, Edwige, Foppa, Nze Minko y Lacrabere.
ESPAÑA: Silvia Navarro (P), Mercedes Castellanos (P); Marta López, Carmen Martín, Carmen Campos, Silvia Arderius, Jénnifer Gutiérrez, Nerea Pena, Lara González, Soledad López, Kaba Gassama, Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández, Lysa Tchaptchet y Mireya González.
ÁRBITRAS: Malgorzata Lidacka y Urszula Lesiak (POL).
PABELLÓN: Jyske Bank BOXEN de Herning.
HORA: 20.30/Teledeporte.