Las instalaciones del Grupo PHI de Ciudad Real están albergando durante este jueves las catas del concurso España Selección, cuyos premios se entregarán en el marco de la celebración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que tendrá lugar en el complejo IFEDI de Ciudad Real.
A lo largo de las diferentes pruebas sensoriales, en las que se están catando variedades tintas y blancas autóctonas de toda España, dentro de un concurso realizado en una sola fase con eliminación, se van a catar cerca de 200 vinos procedentes de prácticamente todo el país y de todo tipo de producciones y elaboraciones, desde dulces, crianzas, jóvenes, vinificaciones especiales, distintos tipos de madera, sobre lías, con maceraciones carbónicas, etc.

Dentro de las variedades blancas, el panel de expertos que está comprobando las características organolépticas de los vinos, distribuidos a través de cuatro comités de cata, han catado las variedades airén y macabeo, por citar dos de las más representativas, así como otras que suelen ser más aromáticas como la malvasía, mientras en el las variedades tintas se han catado la tempranillo así como otras más minoritarias como la garnacha.
Pedro Sarrión, que preside el comité de las catas y se encarga de explicar la metodología de evaluación de los vinos catados, ha indicado que entre los objetivos de esta actividad se encuentra el de “divulgar las variedades autóctonas que dan buenos vinos», señalando que «las que no den tan buenos vinos, al no obtener premios tendrán que mejorar los métodos de producción o elaboración”.
Comenta que a la hora de realizar la clasificación ha sido “muy complicado” poder establecer pequeños grupos de estas variedades”.
Explica a su vez que cada uno de los cuatro comités de cata que se han establecido va a catar vinos blancos, rosados, tintos con el fin de que los vinos catados se hagan de manera proporcional. A este respecto Sarrión aclara que el comité de cata está compuesto por expertos en la materia de prensa y revistas especializadas, somelieres así como numerosos técnicos de bodegas procedentes de Castilla-La Mancha, en su mayor número, aunque también participan profesionales de Extremadura, Murcia, la Comunidad Valenciana, etc.
Para pedro Sarrión el concurso España Selección está adquiriendo cada vez una mayor importancia y protagonismo, siendo para su quinta edición, la que se celebra en la actualidad, a la que se han presentado un mayor número de muestras.
Destaca que la celebración de Fenavin “también supone un apoyo, porque las bodegas participantes en el concurso tienen un espacio donde poder exponer sus vinos mientras acreditan que sus elaborados tienen calidad y elementos diferenciadores”.
Los resultados de este concurso se darán a conocer a última hora de la tarde o a primera hora del viernes 21 de abril, según informa la organización.