• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Las instalaciones del Grupo PHI de Ciudad Real albergan la cata del concurso España Selección

cata Vino Clara Manzano 88
Las instalaciones del Grupo PHI de Ciudad Real albergan la cata del concurso España Selección /Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
A lo largo de las diferentes pruebas sensoriales, en las que se están catando variedades tintas y blancas autóctonas de toda España, dentro de un concurso realizado en una sola fase con eliminación, se van a catar cerca de 200 vinos procedentes de prácticamente todo el país y de todo tipo de producciones y elaboraciones, desde dulces, crianzas, jóvenes, vinificaciones especiales, distintos tipos de madera, sobre lías, con maceraciones carbónicas, etc

Las instalaciones del Grupo PHI de Ciudad Real están albergando durante este jueves las catas del concurso España Selección, cuyos premios se entregarán en el marco de la celebración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que tendrá lugar en el complejo IFEDI de Ciudad Real.

A lo largo de las diferentes pruebas sensoriales, en las que se están catando variedades tintas y blancas autóctonas de toda España, dentro de un concurso realizado en una sola fase con eliminación, se van a catar cerca de 200 vinos procedentes de prácticamente todo el país y de todo tipo de producciones y elaboraciones, desde dulces, crianzas, jóvenes, vinificaciones especiales, distintos tipos de madera, sobre lías, con maceraciones carbónicas, etc.

cata Vino Clara Manzano 51
Las instalaciones del Grupo PHI de Ciudad Real albergan la cata del concurso España Selección /Clara Manzano

Dentro de las variedades blancas, el panel de expertos que está comprobando las características organolépticas de los vinos, distribuidos a través de cuatro comités de cata, han catado las variedades airén y macabeo, por citar dos de las más representativas, así como otras que suelen ser más aromáticas como la malvasía, mientras en el las variedades tintas se han catado la tempranillo así como otras más minoritarias como la garnacha.

Pedro Sarrión, que preside el comité de las catas y se encarga de explicar la metodología de evaluación de los vinos catados, ha indicado que entre los objetivos de esta actividad se encuentra el de “divulgar las variedades autóctonas que dan buenos vinos», señalando que «las que no den tan buenos vinos, al no obtener premios tendrán que mejorar los métodos de producción o elaboración”.

Comenta que a la hora de realizar la clasificación ha sido “muy complicado” poder establecer pequeños grupos de estas variedades”.

Explica a su vez que cada uno de los cuatro comités de cata que se han establecido va a catar vinos blancos, rosados, tintos con el fin de que los vinos catados se hagan de manera proporcional. A este respecto Sarrión aclara que el comité de cata está compuesto por expertos en la materia de prensa y revistas especializadas, somelieres así como numerosos técnicos de bodegas procedentes de Castilla-La Mancha, en su mayor número, aunque también participan profesionales de Extremadura, Murcia, la Comunidad Valenciana, etc.

Para pedro Sarrión el concurso España Selección está adquiriendo cada vez una mayor importancia y protagonismo, siendo para su quinta edición, la que se celebra en la actualidad, a la que se han presentado un mayor número de muestras.

Destaca que la celebración de Fenavin “también supone un apoyo, porque las bodegas participantes en el concurso tienen un espacio donde poder exponer sus vinos mientras acreditan que sus elaborados tienen calidad y elementos diferenciadores”.

Los resultados de este concurso se darán a conocer a última hora de la tarde o a primera hora del viernes 21 de abril, según informa la organización.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ya se puede reservar las plazas / Lanza
Cata de vinos de la variedad airén, predominante en Castilla-La Mancha / Fenavin
Cata vinos de pago de Castilla-La Mancha en Fenavin 23 / Pepe J Galanes
Panorámica de la carpa durante la cita de esta mañana / Lanza
La concejala Alba López, en la presentación del evento Añadas 2025 / Lanza
En plena cata, en las instalaciones de Bodega 'Virgen de las Viñas' / Lanza
Cerrar