Seis años de investigación a través de cuatro países europeos, para reconstruir los sucesos que rodearon a un insólito robo de valiosos diamantes históricos en plena guerra de Los Balcanes; ese es el resumen de la última y más impactante novela del escritor y periodista Óscar Lobato (Madrid, 1958), titulada Las lágrimas de Iliria y que será presentada por su autor en la biblioteca de Ciudad Real este jueves, a las seis y media de la tarde.
El punto de partida de esta obra se sitúa en unos hechos acaecidos en 1991, cuando un improvisado convoy de emergencia, que evacuaba las valiosas gemas desde Dubrovnic hasta Zagreb, fue emboscado y asaltado por una banda de paramilitares serbobosnios en un sector fronterizo entre los territorios de Bosnia-Herzegovina y Croacia.
Tras casi quince años de desaparición, uno de esos diamantes intenta ser vendido clandestinamente a un tratante de joyas, radicado en Bérgamo (Italia), por un enigmático sujeto que resulta ser un notorio dirigente criminal afincado en Bihac (ByH).
La reaparición de esa gema, suscita la codicia de un magnate bancario suizo, radicado en Zúrich y acaso el mayor coleccionista privado de diamantes en Europa, quien decide recuperar por cualquier medio todo el lote desaparecido, encargando la tarea a un ex militar español, veterano del conflicto balcánico.
Dicha misión se torna más peligrosa y crítica conforme transcurren los días, llegando a parecer imposible hasta que aparece en escena un enigmático y fascinante personaje apodado Kuga (una voz croata equivalente al término médico “Peste”), quien se convertirá en el único aliado posible para llevarla a cabo.
A lo largo de la trama de este cautivador relato aparecen con frecuencia personajes reales muy conocidos y pertenecientes a diversos ámbitos, cuyos caminos se entrecruzaron con los de los verdaderos protagonistas de la trama.
Una novela de aroma clásico
El rigor de esta novela ha sido incluso destacado por el académico y escritor Arturo Pérez Reverte quien ha llegado a calificarla como “una historia atractiva y bien documentada. Una novela de aroma clásico, que transita por paisajes reales, hechos ciertos y ambiciones oscuras”.
Especializado en cuestiones de Defensa, Seguridad, y Asuntos Internacionales Óscar Lobato ejerce el periodismo desde hace varias décadas, al tiempo que participaba en seminarios técnicos y dictaba conferencias en distintas universidades. En 2007, saltó al campo literario, labrándose una sólida reputación como narrador elegante con un estilo literario raudo y fluido.
Las lágrimas de Iliria es la sexta obra de este autor, algunas de cuyas novelas han aparecido también en lengua francesa, tanto en Francia como en Canadá. La novela ya se ha presentado en Valdepeñas (septiembre) y la biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo.