Las lluvias de la última semana permiten parar el trasvase de la Torre al pantano de Gasset

Belén Rodríguez Ciudad Real
Agua de la escorrentía entrando de forma natural este fin de semana al pantano de Gasset / J.Jurado

Agua de la escorrentía entrando de forma natural este fin de semana al pantano de Gasset / J.Jurado

El embalse ha recogido en siete días casi 3 hectómetros cúbicos, más de lo que estaba previsto recibir hasta abril con el nuevo trasvase. La maniobra de parada comenzó ayer y se dará por finalizada este miércoles

Sólo ha pasado una semana, pero es como si hubiéramos vivido medio año hidrológico en la provincia de Ciudad Real. Las lluvias desde que empezó el temporal han sido tan abundantes que están permitiendo lo impensable hace sólo siete días, la recarga de los pantanos. El primer efecto es claro: el nuevo trasvase al Gasset desde la Torre se ha parado por innecesario.

La maniobra de parada (lleva su tiempo) comenzó ayer, continúa este martes según han confirmado desde la dirección técnica de la mancomunidad de servicios del Gasset, y finalizará este miércoles.

El pantano de Gasset supera ya el 40% de su capacidad / J.Jurado

El pantano de Gasset supera ya el 40% de su capacidad / J.Jurado

Casi 3 hectómetros cúbicos en una semana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha confirmado a Lanzadigital.com que desde que comenzó el “festival de borrascas” en el Gasset han entrado de forma natural 2,83 hectómetros cúbicos, 0,93 en el último día. Eso es más de lo que se iba a trasvasar (2,5 hm3) entre el 21 de febrero y el primeros de abril.

“No tiene sentido mantener una aportación de 615 litros de agua por segundo por la tubería que nos conecta con la Torrre de Abraham, cuando nos están entrando de forma natural 10.000 l/s”, señalan desde la mancomunidad que se ocupa de garantizar abastecimiento de agua de Ciudad Real y otras seis poblaciones de la comarca (Miguelturra, Poblete, Carrión, Alcolea, Picón y Torralba). Sólo si hay necesidad se volvería a recurrir a un nuevo trasvase.

Importante recarga en Torre de Abraham

Que los ríos y arroyos estén dejando una imagen inédita en cinco años se está notando en toda la cuenca alta del Guadiana. La escorrentía ha sido ya tan importante que el embalse de la Torre de Abraham ha recogido casi 5 hm3 (4,74) 2,21 hm3 en el último día.

Las previsiones de lluvia, que continúan como mínimo hasta el domingo, están dejando lo que muchos llaman ya la “lotería del agua” , que lleva faltando con normalidad en Ciudad Real desde hace cinco años.

Con la recarga de estas lluvias el pantano de Gasset acumula 12 hectómetros cúbicos, un nivel aceptable de agua, ue garantiza al menos un año sin restricciones al consumo humano.