Este domingo se celebra el Día de la Madre, y un dato a destacar es que las mujeres en la provincia de Ciudad Real alumbran a su segundo hijo con más de 33 años, concretamente con 33,47 años. De esta manera, la edad media de las madres ciudadrealeñas que dan a luz por segunda vez se ha incrementado en más de año y medio durante las últimas dos décadas, según los datos que recoge el Índice de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A raíz de las cifras a las que ha tenido acceso Lanzadigital, año tras año se ha ido retrasando la edad de las madres que deciden dar a luz a su segundo hijo. De esta manera, durante el año 2013, la edad media en la que la mujer tenía a su segundo hijo en la provincia se situó en los 32,95 años, mientras que durante la década anterior, concretamente en el año 2003, bajó en más de un punto y medio, situándose en los 31,87 años, según el último recuento del que se tienen registros.
Si se analizan los datos retrotrayéndose algunos años más en el tiempo, se observa como en 1993, la edad media en la que la mujer tenía a su segundo hijo en la provincia se estableció entre los 29,93 años.
Datos provinciales en CLM
En el año 2022 Ciudad Real fue la tercera provincia castellano-manchega en la que el nacimiento del segundo hijo llegó más tarde (concretamente a los 33,47 años), sólo por detrás de las de Toledo (32,99 años) y Guadalajara (33,17 años).
Tras Ciudad Real se situaron Albacete y Cuenca, provincias donde el nacimiento del segundo hijo tuvo lugar cuando la madre tenía de media 33,67.
Tres provincias de la región se sitúan por debajo de la media nacional respecto a la edad que tenían las madres a su segundo hijo, y que en 2022 fue de 33,53 años.
Los tiempos cambian y las necesidades y obligaciones de las madres también. De esta manera, a raíz de los datos del INE, la edad media de las madres con el nacimiento del segundo hijo en Ciudad Real en la actualidad (33,47 años) es la misma prácticamente que la que tenían hace diez años cuando alumbraban al cuarto hijo (33,40 años en 2012). Por el contrario, hoy en día la madre espera hasta cumplir casi los 34 años (33,90) para dar a luz a su cuarto.