El próximo lunes 2 de septiembre darán comienzo las obras de peatonalización sostenible del centro de Ciudad Real, un proyecto con el que se van a peatonalizar diez calles y que en las dos partes en las que se va a llevar a cabo cuenta con un presupuesto cercano a los 2,8 millones de euros, de los cuales gran parte serán financiados por la Unión Europea a través de los Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mientras que otra parte correrá a cargo del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, quien ha explicado que la duración estimada del proyecto será de ocho meses, aunque se va intentar agilizar los plazos todo lo posible para que las calles permanezcan el mínimo tiempo cortadas.
A este respecto ha señalado que se trata de una actuación “bastante compleja”, indicando que “sabemos que una obra de este calado va a generar ciertas dificultades y problemas para vecinos, comerciantes y hosteleros, por lo que, al ser una obra tan importante, queremos es dar mucha luz y mucha claridad en todo el proceso”.
Para tal fin, Hervás ha explicado que se va a llevar a cabo una campaña de comunicación, a la vez que se van a realizar folletos para los vecinos y se va a facilitar comunicación en radio y televisión, siendo una obra en la que desde el Ayuntamiento “vamos a estar abiertos y expuestos a todas las sugerencias y comentarios de los vecinos con el fin de hacerla lo menos dañina posible para el ciudadano”.
Una obra con dos partes o fases
El concejal de Obras y Movilidad ha indicado que la obra de peatonalización consta de dos partes, teniendo una extensión de casi 1.200 metros lineales. La actuación de las obras se desarrollará en dos fases simultáneas.
La primera parte es la que engloba desde la calle Ciruela hasta el Pasaje de la Pandorga, incluyendo la Plaza del Pilar, la Avenida del Rey Santo y el Pasaje de la Pandorga. Esta parte tiene un coste estimado de 1.097.000 euros (IVA incluido).
La segunda parte de la obra va desde la calle Juan II y finalizará en calle Reyes y calle Caballeros. El coste estimado de esta segunda parte es de 1.658.000 euros (IVA incluido).
Toda la obra se acometerá en conjunto con las dos empresas adjudicatarias.
De esta manera, las obras de peatonalización del centro de Ciudad Real comenzarán el próximo lunes con el tramo que va desde la calle Ciruela, calle Tinte y Plaza del Pilar, para lo cual “se va a abrir al tráfico la calle Montesa con el fin de que el impacto sea menor, por lo que los taxis y autobuses podrán hacer su recorrido”.
Hervás ha añadido que se han estudiado todas las medidas para que el impacto de las obras en la ciudadanía, comerciantes y hosteleros sea el mínimo posible. De esta manera, durante las actuaciones en todo momento se va a garantizar el acceso a las viviendas y comercios, así como el acceso a las cocheras. Las comunidades de vecinos estarán informadas con la suficiente antelación sobre cuándo se van a producir los cortes en las calles, pues cuando se esté asfaltando no se podrá acceder a las calles.
Horario de las obras
El horario establecido en un principio para la peatonalización de la zona centro de Ciudad Real será desde las 08.00 de la mañana hasta las 18.00 horas, si bien puede ser modificado en el futuro en función del avance de las mismas.
Itinerarios alternativos
Durante el periodo en el que las calles permanezcan cortadas como consecuencia de las obras, se va a establecer un itinerario alternativo de autobuses, taxis y para los usuarios de las zonas peatonales.
A este respecto, el concejal de Obras ha transmitido una recomendación a las personas afectadas por las obras con el fin de que durante este periodo “puede ser más sencillo no bajar al centro en coche que intentar buscar otros itinerarios”.
En cuanto al itinerario alternativo del transporte público urbano, se van a realizar desvíos de autobuses y se van a cambiar las paradas de autobús ya que, según Hervás “de momento no se va a cortar el tráfico de autobuses por el centro”.
Para tal fin, la página del Ayuntamiento dispondrá de un banner donde todos los vecinos y vecinas que quieran coger el autobús urbano podrán mirar dónde van a estar las paradas alternativas y cuándo se van a poner en marcha.
Zonas de carga y descarga
Debido a que también va a haber variaciones en las zonas de carga y descarga para los usuarios, desde el Ayuntamiento se estipularán unas zonas de carga y descarga temporales mientras duren las obras.
El acceso al Parking de la Plaza Mayor también se va a mantener, haciéndose un acceso por la calle Alarcos y por la Plaza de Cervantes.
Modificación de las paradas de taxis
Con motivo de las obras de peatonalización del centro de la ciudad también se va a modificar la parada de taxis. En este sentido, el concejal de Obras y movilidad ha indicado que en el comienzo de las obras la parada de taxis no tiene que sufrir variación. Pese a ello, desde el Ayuntamiento mantendrán una reunión con los taxistas afectados exponiendo las opciones de las que se disponen. A este respecto, Miguel Hervás, ha señalado que desde la institución municipal la opción que ven más viable es la de mantener la parada de taxis en la Plaza del Pilar, en la banda de rodadura, pudiendo tener acceso y salida por Alfonso X el Sabio y por Ramón y Cajal, ya que no van a tener afectación en las obras.
Una obra que contará con todas las medidas de seguridad
La obra de peatonalización de las calles del centro va a contar con todas las medidas de seguridad posibles, incluyendo la iluminación adecuada, monitoreo, vigilancia y rutas de emergencia.
Miguel Hervás ha destacado el “impacto impositivo” a largo plazo que la obra va a tener en la ciudad, indicando “este proyecto de peatonalización no es una idea de un día, sino que responde a querer cambiar de manera amable el centro de Ciudad Real y ampliarlo. Y el equipo de Gobierno va a trabajar en todo lo necesario para mejorarlo”.
“Nosotros nos venimos a sumar a ese Plan de Movilidad en el que se lleva trabajando mucho tiempo en Ciudad Real, con el fin de ir ampliándolo para mejorar el centro”.
Teléfono de información
Todos los ciudadanos, hosteleros y comerciantes dispondrán, durante la realización de las obras de un teléfono de información constante y un teléfono de contacto, que estará disponible en la página web del Ayuntamiento y que servirá para resolver cualquier duda que se pueda presentar (926211044 Ex.771 y 779).
Asimismo, el concejal de Obras y Movilidad ha comentado que desde el Ayuntamiento se ha programado una reunión para el próximo viernes con la Asociación de Hostelería y Fecir con el fin de que “nos den su perspectiva sobre esta obra y para ver de qué manera el impacto puede ser menor, tanto en el comercio como en la hostelería”.
Se habilitarán aparcamientos disuasorios
Con el fin de facilitar el aparcamiento a los vecinos y visitantes durante las obras, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en el Plan de aparcamientos disuasorios, que incluirá “nuevos aparcamientos disuasorios y se mejorarán los ya existentes, existiendo proyectos en marcha para el aparcamiento del Museo del Quijote y el de Carlos López Bustos”.
A su vez, el concejal de Obras ha indicado que desde el Consistorio se está trabajando en un plan para reubicar todo el aparcamiento que se va a quitar del centro con la peatonalización, pues en total se van a suprimir unas 48 plazas de aparcamiento, según han informado desde la institución municipal.
Instalación de un nuevo parque infantil en el centro de Ciudad Real y nuevas zonas verdes
Las obras de peatonalización sostenible de la zona centro de Ciudad Real también incluyen la puesta en marcha de un nuevo parque infantil, que estará junto a la zona del Pasaje de la Pandorga.
Asimismo, conllevará la mejora de arbolado en las calles peatonalizadas, incluyendo alcorques para mejorar el drenaje del suelo.
Detalles del Proyecto de Peatonalización (Información facilitada por el Ayuntamiento)
Calle Caballeros: Desde Pasaje Pérez Molina hasta calle Rosa.
Estas calles serán parcialmente o totalmente cerradas al tráfico durante la duración de las obras en función de las necesidades.
Fechas y Duración de las Obras
Inicio de las Obras: 2 de septiembre de 2024
Duración Estimada: Ocho meses
Finalización Prevista: Abril de 2025
Calles Afectadas: Las obras afectarán a las siguientes calles:
Calle Ciruela: Desde calle Tinte hasta Plaza del Pilar
Plaza del Pilar: Desde calle Ramón y Cajal hasta Avda. del Rey Santo.
Avenida del Rey Santo: Desde Plaza del Pilar hasta Plaza de la Provincia.
Pasaje de la Pandorga
Calle Juan II
Calle Postas: Desde calle Juan II hasta calle Reyes.
Calle Reyes: Desde calle Postas hasta calle Azucena.
Paseo del Prado
Pasaje Pérez Molina
