Las obras de seguridad en el Gasset, la presa más antigua del Guadiana en Ciudad Real (1909) permitirán acumular más agua antes de desembalsar, “una garantía de seguridad y certidumbre para los regantes”, según el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, que ha visitado este jueves el final de unas obras ejecutadas en un tiempo récord por el Gobierno central, financiadas con fondos europeos.
La actuación, “una obra de ingeniería que no ha sido sencilla”, ha subrayado Morán, empezó al final de la primavera del año pasado, cuando el pantano tuvo que aliviar agua al 81% de capacidad (hubiera sido temerario esperar a que se llenará al cien por cien). La parte esencial acabó en octubre de 2024, aunque luego ha habido que seguir actuando.
La intervención de mejora en la presa que abastece a la comarca de Ciudad Real, 120.000 habitantes, se aprecia a simple vista. Ya no hay barandilla azul en coronación, se ha sustituido por un muro que supone un recrecimiento en esa parte, si bien no ha aumentado la capacidad de embalse, pero sí la de poder llegar prácticamente al 100% de llenado, sin tener que aliviar.
Mejoras para «auscultar» el embalse
La explicación técnica de una inversión de 3,9 millones de euros es que se ha construido una pantalla de hormigón plástico, que evitará las filtraciones detectadas en los últimos años. También ha habido mejoras en la auscultación del embalse que en el futuro “ayudará a prevenir y detectar posibles anomalías en la presa”. A los siete piezómetros que ya existían se suman después de esta obra doce más.
Refugio ambiental
Las mejoras en el embalse del Gasset cuentan con otro proyecto adicional que en parte se ha ejecutado a la par que esta gran obra de seguridad: la restauración ambiental del entorno para convertirlo en refugio de avifauna, una senda peatonal y un embarcadero para piraguas.
Esta obra ambiental está ejecuta al 50%. Ya está la senda peatonal y las pequeñas islitas para que las aves migratorias y todo tipo de avifauna se refugie en la cola del embalse, convertida en un auténtico pulmón ambiental para los vecinos de Fernán Caballero, en cuyo término municipal está el embalse, Malagón, y Ciudad Real y toda la comarca.
El Gasset, un punto de atracción para el ocio en la naturaleza
“El agua tiene un componente ambiental que da la vida al conjunto de la cadena ecológica y se puede convertir, creo que ya es así, en un punto de atracción para visitantes tanto del entorno como de fuera, y más teniendo en cuenta la vinculación a las Tablas”.
A Morán lo han acompañado en su visita a las obras en la presa del Gasset el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, organismo que dirige las obras, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, con el subdelegado David Broceño, además de los alcaldes de la mancomunidad del Gasset, que preside Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real.
Una obra de emergencia esperada y necesaria
Tolón ha subrayado la intervención en este embalse de Ciudad Real ha sido una obra de emergencia -las lluvias de marzo de 2024 la precipitaron-, muy esperada, reivindicada y necesaria, “un compromiso del Gobierno de España que tiene a Castilla-La Mancha muy presente”.
La delegada asegura que el Gobierno ejecuta distintas obras en la provincia de Ciudad Real por importe de 110 millones de euros, que incluye esta intervención en el Gasset, y el ramal del Campo de Calatrava de la Tubería Manchega, entre otras, “obras de agua, ambientales, necesarias y prioritarias”.
Cañizares: «Estamos muy agradecidos de que se tomara la decisión tan urgente»
El alcalde de Ciudad Real y presidente de la mancomunidad del Gasset ha agradecido al secretario de Estado la visita al Gasset -la segunda desde que empezaron las obras-, «es una obra importantísima para Ciudad Real, estamos muy agradecidos de que se tomara una decisión tan urgente, cuando empezó a llover».
