La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha avanzado en sede parlamentaria de que la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual contará con la puesta en funcionamiento del centro de Guadalajara, a finales de octubre.
Así lo ha confirmado este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, en una comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, a petición propia, en la que ha dado cuenta de las políticas del Gobierno regional en materia de prevención y lucha contra la violencia sexual, como “una expresión más” de la violencia de género que sufren las mujeres.
“A final de año la Red estará en pleno funcionamiento, con el nuevo personal ya incorporado y con un protocolo activo de actuación y de coordinación con el resto de recursos de Igualdad, como los centros de la mujer, los recursos de acogida, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Justicia y otras administraciones”, ha asegurado.
36 nuevos profesionales
Durante su comparecencia, la consejera ha explicado que en diciembre se incorporarán 36 nuevos profesionales a toda la Red, que actualmente cuenta con el centro de Albacete ya abierto al público, funcionando con los recursos del programa ‘Contigo’ de la Consejería de Igualdad.
En estas nuevas instalaciones se ha atendido a siete mujeres desde su apertura el pasado mes de abril, y se ha seguido prestando acompañamiento a 48 mujeres actualmente en el sistema. Además, Simón ha informado de que este mismo jueves han sido recepcionadas las obras del centro de Cuenca y que a lo largo del mes de octubre sucederá lo mismo con las de Ciudad Real.
En ambos casos, como en Toledo, que se encuentra en fase final de recepción, se trabaja ya en la provisión del mobiliario y enseres básicos para sus respectivas aperturas de aquí a final del año.
“Castilla-La Mancha cumplirá los objetivos marcados por el Ministerio y debemos decir con orgullo, satisfacción y también con humildad que volveremos a ir por delante sin nos comparamos con las comunidades extensas y con varias provincias”, ha remarcado.
De forma detallada, la responsable de Igualdad se ha referido a otras políticas frente a la violencia sexual, como las campañas de prevención y concienciación que se desarrollarán junto a la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, la constitución de la Mesa Regional contra la Trata con fines de Explotación Sexual, la creación de un centro específico para la atención de estas víctimas o la extensión de la Red de Centros de la Mujer.
Para finalizar, la consejera de Igualdad ha defendido el sistema para la protección de las víctimas de la violencia de género, “que salva miles de vidas”, al tiempo que ha llamado a la responsabilidad de los partidos para que las mujeres que sufren la violencia sexual “pidan ayuda con seguridad y sin miedos, sabiendo que la sociedad en su conjunto las respalda”.
VOX: “Han fallado a la hora de proteger a las mujeres”
Iván Sánchez, portavoz de Vox, ha iniciado su alocución culpando frontalmente a la consejera de las muertes, acusándola de haber fallado a la hora de proteger a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.
“Ni con el mayor presupuesto de la historia de su consejería de Igualdad han sido capaces de frenar tres asesinatos que eran visiblemente evitables”, ha señalado.
A modo de ejemplo, Sánchez ha citado el caso de Amal que fue asesinada junto a sus dos hijos a pesar de estar dentro del sistema VioGen y las múltiples denuncias y la orden de expulsión contra su marido.
Además, ha recordado a la consejera los datos oficiales como el aumento de las agresiones sexuales o que Castilla-La Mancha sea la séptima región de España por número de mujeres asesinadas.
“Señora consejera, ¿de qué sirven las denuncias si luego ustedes no protegen a las mujeres? Sus políticas vuelven a fracasar cuando se trata de proteger a las mujeres”, ha explicado.
PP Desacredita a VOX
Por parte del PP, ha sido Itziar Asenjo quien ha tomado la palabra, comenzando su intervención desmarcándose de las palabras del portavoz de Vox que le ha precedido en el uso de la palabra.
A lo largo de sus palabras, ha señalado en otro orden de cosas que las mujeres de la región merecen “políticas serias de igualdad”; criticando a Sara Simón “por pretender apropiarse del feminismo cuando el verdadero resultado de sus políticas es el haber dejado a las mujeres más desprotegidas que nunca”.
La parlamentaria regional se ha referido a la reciente publicación de la Memoria Anual de la Fiscalía de las comunidades autónomas correspondiente a la actividad de los órganos del Ministerio Fiscal de CLM durante de 2023, en la que la mayoría de las cifras de criminalidad han experimentado ascensos, “no son una excepción los delitos contra la libertad sexual”.
Asenjo ha explicado que los delitos contra la libertad sexual, y que afectan mayoritariamente a los menores, han experimentado entre los años 2018-2023, un gran incremento general del 11,03 %.
En definitiva, “casi 3 de cada cinco de los 110 procedimientos ordinarios por delitos muy graves incoados en Castilla-La Mancha durante 2023, concretamente 72, lo fueron por delitos contra la libertad sexual, principalmente agresiones y abusos sexuales”. “Necesitamos políticas serias de igualdad”; ha reclamado Asenjo.
PSOE defiende las políticas del Gobierno
Del lado de los socialistas, Rosario García Saco ha destacado hoy la “suerte” de contar en Castilla-La Mancha con un Gobierno regional, como el de Emiliano García-Page, que combate la violencia machista, y la violencia sexual, en particular, “implementando programas y políticas de igualdad, y con recursos suficientes”.
“No es una tarea fácil, pero las víctimas y sus familias necesitan de quienes tenemos la posibilidad de que se escuche nuestra voz, de firmeza y compromiso en la lucha contra la desigualdad, contra la violencia que lesiona la dignidad, la integridad y libertad de las mujeres. Y esto se hace con unidad, señorías, no poniendo en entredicho todas las medidas, ni eliminando consejerías, ministerios o las leyes que nos protegen”, ha trasladado a los grupos de la oposición.
Ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la lucha contra las desigualdades, con leyes como la de 2018 para una sociedad libre de violencia de género, y con recursos como la puesta en marcha, hace más de 20 años, del Instituto de la Mujer, que ha servido para crear una red de atención a las mujeres castellanomanchegas.
Y en este punto ha valorado que el Gobierno regional haya puesto en marcha acciones de sensibilización para promover una conciencia social que facilite el rechazo “a toda conducta de no respeto y de violencia hacia las mujeres, acciones importantísimas para visibilizar la violencia sexual, y acciones de prevención para evitar la aparición de comportamientos de abuso y violencia sexual desde la adolescencia”.
Así, el aumento de los delitos, “no puede ser achacado de forma directa a un aumento de esta violencia”, ha aseverado, a tenor de que, en España, la mayoría de las agresiones sexuales no se denuncian, “por vergüenza, por trauma o por miedo”, ha lamentado.